Venezuela Como Pais Energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2526 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y OPORTUNIDADES DE LOS SECTORES COMPETITIVOS
Venezuela es un país que posee grandes ventajas fundamentadas en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, cuenta con abundantes yacimientos petrolíferos y gasíferos, complementados con recursos mineros, acuíferos, agrícolas, pecuarios, forestales, diversidad de climas y suelos, biodiversidad de fauna y flora,gran potencial turístico y recursos hidrológicos en abundancia. Todos estos recursos son movilizados y transformados por el capital humano calificado y abundante que conforma la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales y manufactureras. Posee una ubicación geográficaprivilegiada pues es puente de conexión entre América del Norte, Sudamérica y Europa; además, su proximidad al Canal de Panamá facilita el acceso a los países que bordean el Océano Pacífico, tanto de América como de Asia. Además cuenta con una amplia infraestructura vial, asistencial, educativa, aeroportuaria y deportiva.

subir

2.1. Petróleo, Petroquímica y Gas

Petróleo
Las reservasprobadas de petróleo al cierre del año 2004, superaban los 77.000 millones de barriles, por lo que Venezuela es el sexto país con mayores reservas probadas en el mundo. Igualmente, la producción al cierre de marzo de 2005 se ubicaba en 3.259.000 barriles diarios, ocupando el séptimo lugar como productor mundial. Por otra parte, una de las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado en el mundo, seencuentra en la faja bituminosa del Orinoco, con 51% del total mundial de reservas de crudo pesado estimados en 41.000 millones de toneladas. Asimismo, en todo el subsuelo del país se tienen expectativas confiables de nuevos descubrimientos que se estiman en no menos de 40.000 millones de barriles de petróleo liviano y medio. Cifras tomadas del Ministerio de Energía y Minas 2004.

PetroquímicaVenezuela dispone de seis refinerías con una capacidad total de refino de 3,3 millones de barriles por día. La empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) posee además, importantes participaciones en algunas refinerías situadas en otros países, especialmente en Estados Unidos con capacidad de refinación de 2.0 millones de barriles por día. Cifras tomadas del Ministerio de Energía y Minas 2004.

GasSe reconocen en el país enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo, las cuales superan los 4.000 millones de metros cúbicos.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos establece una regalía del 20%, calculada sobre el precio del gas a boca de pozo, para el gas producido. Asimismo, para propiciar las inversiones en los negocios del gas, la tasa deimpuestos en dicho sector se ha reducido del 67% al 34%, estableciendo para el negocio final del gas a nivel de consumidores el valor del bien (commodity) más las tarifas de transporte y distribución.

La política del Ministerio de Energía y Petróleo respecto a la normativa de precios y tarifas para el gas permite el desarrollo de proyectos con una rentabilidad razonable en todas las fases de laindustria del gas y propicia la competencia en actividades de procesamiento, transporte y distribución de gas, facilitando la concreción de proyectos para la conversión de gas a líquidos (GTL), así como para la producción, utilización y exportación de líquidos del gas natural (LGN) y de gas natural licuado (GNL) y para la construcción, operación y administración de sistemas de transporte ydistribución de gas metano.

El portafolio de negocios para el sector gas abarca importantes áreas, tales como: Suministro de Gas, Sistemas de Transporte y Distribución, Producción de GTL, LGN, GNL y Exportación de Gas.

La visión estratégica del negocio de gas se orienta a optimizar el desarrollo de todos los segmentos de la cadena del gas natural y sus productos, mediante una presencia creciente...
tracking img