Venezuela Como Potencia Energética Mundial

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
EL ÁCIDO FÓRMICO COMO AGENTE DE CONTROL DE Varroa destructor EN ARGENTINA
Dr. Martín Javier Eguaras
CONICET-Laboratorio de Artrópodos.
Dpto. de Biología. Fac. de Ciencias Exactas
y Naturales. Universidad Nacional
del Mar del Plata (Argentina).


Este investigador argentino realiza una recopilación de los datos de distintos ensayos con ácido fórmico en diferentes formas de aplicación quese han realizado en Argentina, ofreciendo un completo panorama de las alternativas y posibilidades de este producto en el tratamiento contra Varroa. Así, se ofrecen datos de aplicaciones en paños esponjosos impregnados, planchas de gomaespuma recubiertas de polietileno, evaporadores Burmeister y Nassenheider y preparaciones en matrices de gel, las más nuevas y, para los autores, las másprometedoras, al conjugar una buena y más homogénea eficacia con una reducción del número de aplicaciones y una mayor practicidad en su uso.

El ácido fórmico es un compuesto orgánico presente en la naturaleza. Puede ser encontrado en diversos organismos y también como un componente natural de la propia miel de abejas.

En el interior de las colmenas, el ácido actúa por evaporación alcanzando tanto alos ácaros que se encuentran sobre la abeja adulta como a los que están en fase reproductiva dentro de las celdas de cría. Los ácaros afectados por ácido fórmico, a través de su sistema respiratorio, muestran una inhibición de la respiración y aparecen fuertemente acidificados, aunque no muestran necrosis de sus tejidos ni efectos corrosivos.
La mayor inhibición de la respiración en los ácaros,en comparación con las abejas, puede deberse a su menor capacidad metabólica y de regulación, hecho que podría explicar el efecto selectivo del ácido sobre los primeros y no así sobre las abejas. Sin embargo, cuando las concentraciones dentro de la colmena aumentan, es posible que se produzca una inhibición respiratoria en las larvas de abejas de menor edad, es decir las de pequeño tamaño eintenso metabolismo. Así, los primeros efectos laterales de los tratamientos en campo con ácido fórmico se expresan como un paro de la postura de la reina y la muerte de la cría, en particular esta última.

En general, la toxicidad del fórmico está dada por tres variables principales: la concentración, la temperatura y el tiempo de exposición de los ácaros con los vapores del ácido. Estas trescomponentes deben ser tenidas muy en cuenta al momento de aplicar un tratamiento sanitario para controlar las poblaciones de los parásitos.

Evolución de las formas de aplicación.

El ácido fórmico comienza a utilizarse en la década de los setenta para control de diversas plagas vegetales y pocos años más tarde se evalúa sobre Varroa destructor. Los primeros países en aplicarlo para el control deácaros en abejas, fueron aquellos ubicados en Europa central. Investigaciones en Varroa y ácido fórmico se llevaron adelante en Alemania a comienzos de la década de los ochenta y un poco más tarde en otros países de Europa, (Ritter y Ruttner, 1980; Wachendorfer y col., 1985). Durante esa época se utilizaron, en su mayoría, aplicadores basados en diferentes sustratos, en los cuales se incorporabaácido fórmico líquido en variadas concentraciones y dosis. Dentro de éstos, los más utilizados se basaron en distintos tipos de cartón embebidos con el ácido en solución acuosa, aunque también se colocaron en el interior de las colmenas aplicadores con sustratos esponjosos o recipientes diseñados a tal fin con mechas expuestas para la evaporación (Fries 1989; Kramer, 1993; Mutinelli y col. 1994 y1996).

De mas reciente aparición son las formulaciones en base a matrices de gel, las cuales entrampan las moléculas, regulan la liberación del ácido y mantienen sus vapores durante un mayor período de tiempo en el interior de las colmenas. Hasta el presente, son pocas las investigaciones sobre control de ácaros de abejas utilizando ácido fórmico en una matriz gelatinosa y, si bien muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela potencia energética mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela Potencia Energetica Mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • VENEZUELA: POTENCIA ENERGÈTICA MUNDIAL
  • venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS