Venezuela como potencia energética

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Venezuela como Potencia Energética Mundial.

Reseña histórica del petróleo en Venezuela
Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 297.570 millones de barriles hasta diciembre de 2011. Venezuela tiene además las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental. En 2008, la producción decrudo en Venezuela fue la décima más alta del mundo con 2.394,02 de barriles diarios, convirtiendo a dicho país en el octavo exportador neto de petróleo más grande del mundo.
Pasado.
Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas y para alumbrado mediante lámparas de querosén.
En Venezuelase empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho el Señor Manuel Pulido forma la primera compañía petrolera Venezolana que se dedicóa explotar industrialmente al petróleo. La compañía se llamó “Petrolia del Táchira”. Más tarde se construyó la primera refinería la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de querosén, 150 de gas-oil y 220 de residuos. De estos derivados del petróleo, el querosén era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas.
A pesar del conocimiento de laexistencia de petróleo en Venezuela desde hacía siglos, este recurso cobró real trascendencia con la llegada del siglo XX y los primeros pozos de real importancia no se perforaron sino hasta la década de 1910. El entonces presidente Cipriano Castro aprobó un nuevo Código de Minas para la Nación el 23 de enero de 1904, estableciendo así un principio que marcaría dramáticamente el curso de laindustria petrolera hasta su nacionalización en 1976. El presidente de la República obtenía facultad plena para administrar y otorgar concesiones petroleras sin necesidad del consentimiento del Congreso. Durante su gobierno, se llegaron a otorgar cuatro concesiones para explorar, producir y refinar petróleo, las cuales fueron solicitadas con el evidente propósito de ser negociadas con inversionistasextranjeros.
Durante los años siguientes poco a poco se fueron implementando mejoras con respecto a las políticas petroleras, una importante participación en la Organización para Países Exportadores de Petróleo, nuevos ministros de fomento y nuevos artículos que dejaban a un lado las mayoría de las concesiones otorgadas y se empezaba a sentir un aire nacionalista y propio de la industria petroleravenezolana con concesiones de soberania, sin dejar a un lado su próximo alcance mundial.
Auge petrolero
La importancia de la industria petrolera se refleja en el proceso histórico del presupuesto nacional. En 1936, cuando comienza el período, los ingresos están situados en 274 millones de bolívares; en 1945 habían subido a 713 millones; en 1946 pasan a 1.099 millones; en 1950, a 2125 millones, yen 1960, a 6812 millones. Entre 1962 y 1976, con cambios en los precios que ha sido el elemento fundamental, y regularizada la producción con una política que culminó en 1975 con la tan “cacareada nacionalización petrolera”.
Boom petrolero de Venezuela, Fechas:
1950 - 1957;
1974 – 1975 Mayor prosperidad Venezolana. La OPEP aumenta el precio de venta de su crudo marcador Arabian Light en 70%,llevándolo a 5,11 dólares el barril, y sus miembros comenzaron a reducir su producción en apoyo a los egipcios y los sirios en su guerra con Israel. Se instrumenta el racionamiento en casi todos los países occidentales. Con la guerra del Yom Kipur y se produce el embargo petrolero árabe. El precio del barril de petróleo se incrementó sustancialmente. En el caso venezolano pasa de 2 a 12 US...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela como potencia energetica
  • Venezuela Potencia Energética Mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela Potencia Energetica Mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • VENEZUELA: POTENCIA ENERGÈTICA MUNDIAL
  • venezuela potencia energetica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS