Venezuela contemporanea

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2016
1) ¿Qué es Social Cristianismo?
Surge cuando la Iglesia Católica al percatarse de todos los cambios sociales que se dieron durante las Revoluciones Industriales y el apogeo de las ideas Socialistas marxistas es que decide reunir a sus principales dirigentes para discutir esas cuestiones relacionadas entre la burguesía y el proletariado, y proponer una sociedad y economía más cristiana"Cristianismo Social". Al mismo tiempo debemos destacar que esa misma preocupación, de la Iglesia Católica, se relaciono con el contenido ideológico de muchos movimientos obreros que pregonaban explícitamente el fin de las manifestaciones religiosas. La idea de creencia religiosa como algo perjudicial comenzaba a preocupar a varios clérigos. (Tomado dehttp://www.historiacultural.com/2010/11/socialismo-cristiano.html)
El socialismo cristiano es una corriente política social cristiana pero a su vez socialista distinta del pensamiento político demócrata cristiano, aunque ambos se encuentran influidos por las enseñanzas de Jesucristo.
Dicho término apareció en Gran Bretaña a mediados del siglo XIX, más concretamente en 1850, año en que se publicó el opúsculo “Tratados sobre el socialismocristiano” y comenzó a publicarse el periódico The Christian socialist (El Socialista Cristiano). Sus impulsores fueron un grupo de creyentes y de clérigos de la Iglesia anglicana preocupados por las dramáticas consecuencias sociales de la revolución industrial. Algunos de ellos, influidos fundamentalmente por el francés Lamennais considerado el precursor del socialismo cristiano y del catolicismo social ypor el británico Robert Owen, promovieron las cooperativas obreras como alternativa al sistema capitalista precisamente en 1850 se fundó la “cristiana” Society for Promoting Workingmen's Associations (Asociación para el fomento de las asociaciones de trabajadores). Sin embargo, no todos entendían de la misma forma la relación con el movimiento obrero laico, pero al menos consiguieron despertar elinterés de las clases medias por la “cuestión social”
El principal pensador de esta corriente fue el owenita John Minter Morgan (1782-1854). Otros integrantes destacados de la misma fueron el también owenita Lloyd Jones (1811-1886), John Malcolm Forbes Ludlow (1821-1911), Frederick Denison Maurice (1805-1872), Charles Kingsley (1819-1875), Edward Vansittart Neale (1810-1875) y ThomasHughes (1822-1896). (Tomado de Bravo, Gian Mario (1976) [1971]. Historia del socialismo 1789-1848. El pensamiento socialista antes de Marx [Storia del socialismo, 1789-1848. Il pensiero socialista prima di Marx].

2) ¿Qué es la social democracia?
La social democracia es un movimiento que incluye una estructura social y política capitalista. Concede el máximo valor a la lucha parlamentaria como instrumentopara el logro de sus fines. Rechaza la violencia y la acción que salga del marco legal, constituye el sector socialista más reacio a la alianza con los comunistas, y mas propenso a la política de gestión de la sociedad del capital monopolista.
La socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. Creían que la transición a una sociedadsocialista podía lograrse mejor mediante una evolución dentro de la democracia representativa que por una revolución violenta o algún otro medio alternativo al de elecciones democráticas. Con anterioridad, se describía a los socialdemócratas como socialistas reformistas (dado que abogaban por el desarrollo del socialismo a través de reformas parlamentarias graduales) en contraste con lossocialistas revolucionarios, que pretendían alcanzar el socialismo mediante una revolución obrera a través de la cual la mayoría social, representada por la clase trabajadora asalariada y en alianza con otros sectores básicos de la sociedad como el campesinado y los soldados rasos, accediese a la conquista de la propiedad sobre los medios de producción y del poder político, de los que se ven excluidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Contemporanea
  • Venezuela Contemporanea
  • Venezuela contemporanea
  • Venezuela Contemporanea
  • Venezuela Contemporanea
  • la venezuela contemporanea
  • Venezuela contemporanea
  • Venezuela Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS