Venezuela, democracia bipartidista

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Caracas, 29 de Noviembre
VENEZUELA, DEMOCRACIA BIPARTIDISTA
A continuación, las siguientes líneas corresponden en su mayor parte a todo lo acontecido en Venezuela durante las décadas de los 60’s,70’s y 80’s, décadas en las cuales se produjeron cambios en la historia política de nuestro país.
En enero de 1958 Pérez Jiménez fue derrocado por una revuelta popular, y el país inició una etapa dedemocracia estable, con un gobierno formado por una coalición de AD, COPEI y Unión Republicana Democrática. La estabilidad política se debió en gran medida a los cuantiosos ingresos petroleros, almejoramiento de las relaciones con Estados Unidos y a la expansión de los derechos políticos.
Sin embargo, el crecimiento económico nacional poco aportó a los sectores más desposeídos. Esto creócondiciones para protestas sociales así como para el desarrollo de la lucha guerrillera encabezada por el Partido Comunista, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (escisión de AD) y otros grupos deizquierda.
En 1960, Venezuela impulsó la creación de la OPEP y 15 años más tarde, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, los recursos petroleros fueron nacionalizados. Pérez apoyó la creación delSistema Económico Latinoamericano (SELA) y defendió el programa del Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).
En las elecciones de diciembre de 1978 volvió al poder la democracia cristiana, pero elpresidente Luis Herrera Campins no introdujo alteraciones sustanciales en la vida del país.
Pese a ser el tercer exportador mundial de petróleo y a que durante los gobiernos de Pérez y Herrera se obtuvoel más alto precio mundial de dicha materia prima, lo que produjo la mayor renta per cápita de América Latina, no se supieron administrar adecuadamente estos enormes capitales. Se crearon gigantescasempresas estatales hidroeléctricas, de hierro, aluminio y cemento, entre otras, mientras al mismo tiempo se subsidiaban casi todas las actividades privadas.
En 1981 y 1982 se reanudaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bipartidismo en Venezuela 2
  • Fin Del Bipartidismo En Venezuela
  • Democracia En Venezuela
  • Democracia en venezuela
  • Democracia En Venezuela
  • democracia en venezuela
  • La democracia en venezuela
  • Democracia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS