Venezuela democratica

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela. Que parte con la formación de una Junta de Gobierno que asume el poder y dirige el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional. Durante este período provisional asciende alprimer plano la actividad política de los partidos; se convocaron las elecciones y el país entró en una etapa de democracia representativa, que ha sido el signo dominante durante la vida política de Venezuela durante los últimos cuarenta y dos años.

La democracia es una doctrina política donde se permite que el pueblo intervenga en el gobierno. En este tipo de gobierno, el pueblo ejerce susoberanía.

Este sistema de gobierno se consolidó en Venezuela con el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Duró hasta el 23 de enero de 1958. Este hecho abrió pasó a un régimen provisional que organizó un proceso electoral, en el cual partidos de diferentes tendencias ideológicas participaron libremente.

Las elecciones de 1958
El tono dominante de la política enlos primeros moments, después del 23 de enero, lo constituyo el espíritu unitaro que animaba a los diversos partidos que hbian luchado contra la dictadura. Este espíritu unitario había tenido su exprecion concreta en la junta patriótica que se formo para luchar contra Perez Jimenes y de la cual formaron parte el PCV, URD, AD, y Copei. Sin embargo muy pronto empezó a resquebrajase la unidad y adefinirse las posiciones de cada uno de los partidos, con miras a las próximas elecciones. El primer paso de este rompimento, unitario lo constituyo el llamado "Pacto de Punto Fijo", firmado en Octubre de 1958 entre AD, URD y Copei, y del cual se excluyó al partido comunista.

De acuerdo con el "Pacto de Punto Fijo", los partidos firmantes se comprometieton, igualmente, a formar un gobierno con elapoyo de los tres partidos y declaraban que niniguno de ellos aspiraba ni aceptaba "hegemonía en el gabinete ejecutivo, en el cual deben estar representadas las corrientes políticas nacionales y los sectores independientes del país, mediante una leal selección de capacidades". Los firmantes del "Pacto de Punto Fijo" no pudieron ponerse de acuerdo entorno a una candidatura única y en consecuencia, enlas elecciones del 7 de Diciembre del mismo año concurrieron tres candidatos. El comandante Wolfgang Larrazábal, presidente de la junta de gobierno, se separo del cargo y acepto la postulacón como candidato de URD con el apoyo del PCV y el MENI. Romulo Betancourt fue lanzado por el partido socialcristiano Copei. El resultado electoral arrojó las siguientes cifras:

Candidato

Votos

RómuloBetancourt

1.282.092

Wolfgang Larrazábal

903.479

Rafael Caldera

423.262

El congreso nacional quedó constituido por 32 senadores y 73 diputados de acción democrática; 11 senadores y 34 diputados de URD ; 6 senadores y 19 diputados de copei y 2 senadores y 7 diputados del PCV.

El gobierno de Betancourt

Betancour asumió la presidencia el 13 de febrero de 1959 y gobernó hastael 12 de marzo de 1964. Su periodo transcurrió agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron en serio peligro la estabilidad del gobierno.

De acuerdo con el termino del "Pacto de Punto Fijo", Betancourt formó gobierno con su partido Acción Democratica, Uniino republicana democatica, Copei, y personalidades independientes. De este gobierno fue excluido el PCV setradujo luego en una posición abiertamente anticomunista del presidente Betancourt, quien, por este motivo, entro en conflicto con varios sectores de la vida nacional, inclusive de su propio gobierno y, en particular, con URD, que le reclamaba su empeño de deconocer "el papel desempeñado por el PCV en la lucha contra la dictadura, como miembro de la unidad nacional".

Mediante esta política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Democratica
  • Venezuela democratica
  • Asectos Economicos De La Venezuela Democratica
  • Aspectos Democráticos En Venezuela
  • Agro-pecuaria en venezuela democratica
  • Aspectos economicos de la venezuela democratica
  • Aspectos Sociales De La Venezuela Democrática
  • Presidentes Democráticos De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS