Venezuela: el día mundial sin tabaco está dedicado a cuestionar la publicidad dirigida a la población femenina

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Este año, la Organización Mundial de la Salud decidió dedicar el Día Internacional sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, a cuestionar la publicidad del cigarrillo dirigida a mujeres y niñas. "Lasmujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que moriránprematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco", alerta el organismo en su página web.

Agrega que del millardo de fumadores que hay en el mundo 20% son mujeres, aunque advierte que lacifra va en aumento. En Venezuela, el porcentaje de mujeres fumadoras es mayor que el promedio general, pues se calcula en alrededor de 26%, reveló el Proyecto Latinoamericano de Investigación enObstrucción Pulmonar. Sin embargo, los hombres siguen representando la mayor tajada de la torta en el hábito, pues representan 34% de la población fumadora en el país.

José Silva, neumonólogo, explicóque la publicidad ha estimulado a las mujeres a desarrollar estereotipos que a la larga contribuyen a aumentar el consumo del cigarrillos. "La mujer ha sido, desde la segunda mitad del siglo XX, lavíctima favorita de la publicidad del tabaco. Venden estereotipos de independencia femenina, y muestran el tabaco como una manera de ser más femenina y más mujer", dijo.

Advirtió que homosexuales,lesbianas y transexuales son otro público susceptible a los mensajes publicitarios que llaman al consumo del tabaco.

"Se ha encontrado que ellos fuman el doble que la población general", afirmó.Espacios sin humo. Una de las estrategias que promueve la Organización Mundial de la Salud, junto con ONG y gobiernos, es la creación de espacios libres de humo, una iniciativa que intenta disminuir elimpulso de fumar y ayuda a los no fumadores a disminuir los riesgos de inhalar el humo de otros. "El fumador pasivo tiene tanto riesgo como el que tiene la adicción. No es una discriminación, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día Mundial sin Tabaco
  • DIA MUNDIAL DEL NO TABACO 1
  • El día mundial sin tabaco
  • Dia mundial sin tabaco
  • Dia mundial sin tabaco
  • DÍA MUNDIAL SIN TABACO
  • Dia mundial del tabaco
  • Dia mundial sin tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS