Venezuela en 1830

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

En 1830, después de la separación de Colombia, Venezuela requería una reconstrucción social, política, económica y, sobre todo, cultural. Los venezolanos necesitaban encontrar su identidad paraformar una república que siguiera sus propias ideas y valores. En la búsqueda de la unión, la ideología del gobierno ya no era la predilecta por el pueblo. Ahora Venezuela se dividía en dos doctrinas,conservadores y liberales.
El conservadurismo estaba conformado por una élite política, económica y social que gobernó al país con la intención de velar por sus propios intereses, tomando la economíavenezolana como un negocio para el bienestar de los gobernantes. Liderada por el General José Antonio Páez, tuvo lugar en 1824 cuando Venezuela dejaba de ser parte de la gran Colombia para conformaruna nación independiente.
Con sus ideales de cambio y modernización se lograron ganar al nuevo pueblo venezolano, pero cabe destacar que mas que un partido o ideal conservador, fue un grupo de laclase dominante que preservó sus intereses como grandes hacendados y mercantes. Para esto, utilizaron razonamientos y doctrinas de tendencia liberal que al final los llevó a tomar posiciones políticascerradas y severas.
Lo que origina el nacimiento de un partido opositor, conformado por líderes y periodistas conservadores, cuya meta es tomar el poder de manera, tanto pacífica como legal, paraimplementar un modelo equilibrado que beneficie a los venezolanos más que a los gobernantes, a este se le llamó el Partido Liberal.
Los conservadores sostenían la idea de los sistemas de crédito, pueseran los únicos que los podían costear; mientras que los liberales funcionaban bajo el concepto de que la pieza clave de la riqueza era el trabajo de la tierra. Como se puede ver, dos doctrinas tandiferentes no pueden caber en un mismo país y mucho menos cuando está tratando de surgir económicamente, por lo que los partidos se aferran a la prensa para poder compartir sus ideales con los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela De 1830
  • Venezuela 1830
  • venezuela 1830
  • Venezuela de 1830
  • La constitución de 1830 de Venezuela (Historia de Venezuela)
  • Estructura economica de venezuela entre 1830
  • Congreso De Venezuela 1830
  • Venezuela 1830-1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS