Venezuela en el siglo XVI al XIX

Páginas: 40 (9853 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPUPAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA
SAN CRISTOBAL – EDO.TÁCHIRA


HISTORIA DE VENEZUELA DEL SIGLO XVI AL SIGLO XIX



GRUPO “A”





Integrantes:
Maximiliano de Jesús Zambrano Gaglio
María Guadalupe Chacón Contreras
Daylen Stefany Hernández Silva
Dairy Marbely AyalaAraque
Yeinell Alejandra Pérez Molina
María Luisa Sierra
Haydee Otalvarez Sequeda


Profesor: Orlando Villafañe



VENEZUELA EN EL SIGLO XVI

Político:Venezuela fue avistada y recorrida inicialmente en agosto de 1498 por Cristóbal Colón quien se acerca a las bocas del río Orinoco yendo desde las islas Canarias, y recorre la costa desde la isla Trinidad hasta quizás el actual cabo de la Vela, enla península de la Guajira, al este de Colombia. Siendo ésta la primera vez que los europeos avistaban el continente, el almirante, al observar la variedad de flora y fauna, llamó a la zona "Tierra de Gracia".
Viajes subsiguientes como el de Alonso de Ojeda, Diego de Lepe, Cristóbal Guerra y Alonso Niño. Entre 1499 y 1502delimitan rápidamente dos porciones de territorio para hacer de ellos gobernaciones,y ejercer jurisdicción: la una desde las bocas del Orinoco hasta el "morro de Maracapana", actualmente en la ciudad de Lechería, en la costa oriental de Venezuela, área que llega a ser conocida como la Gobernación de Cumaná, y de allí en adelante costeando hasta el cabo de la Vela sería luego hacia 1528 la Gobernación de Venezuela o Gobernación de Coquivacoa.
Se denomina conquista al periododurante el cual los españoles sometieron a los indígenas e incorporaron sus tierras al dominio español. Cronológicamente la conquista se produjo en el siglo XVI. En Venezuela la conquista se operó de forma lenta; porque los conquistadores tuvieron que someter por separado las distintas tribus antes de ocupar definitivamente el territorio.
La conquista se dedicó en todas partes a favor de los españoles,quienes contaron con el arma de fuego, la espada de hierro, el caballo, el perro de presa y una táctica militar avanzada frente a las masas indígenas sin armas y desorganizadas. Sus fines fueron eminentemente económicos y políticos y además una mezcla con el fanatismo religioso y el empeño de extender la fe católica entre los aborígenes.
La conquista venezolana estuvo en marcha por la creaciónde provincias. Estas provincias fueron a menudo territorios sin límites precisos, desconocidos e inexplorados, que se concedían mediante capitulaciones a los conquistadores para que las conquistaran, exploraran y poblaran. El siglo XVI ve el nacimiento, de forma más o menos espasmódica y con muchas vicisitudes de ciudades castellanas definitivas y estables, talescomo Coro(1527), Maracaibo (1578), Barquisimeto (1552), Mérida (1558), Trujillo (1558), El Tocuyo (1545), Valencia (1553), Barinas (1597), Caracas (1568), Cumaná (1569), Carora, La Asunción y San Tomé, en la Guayana.
El origen del cabildo en Venezuela guarda relación con la fundación de nuestras primeras ciudades. En efecto cuando se fundaba una ciudad, el adelantado asignaba entre sus hombres los regidores y alcaldes que irían aconstituir el cabildo de la nueva población. Este cabildo era el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos económicos y políticos del municipio.
El cabildo colonial en los primeros tiempos fue una institución democrática cuyos miembros eran elegidos libremente por los vecinos, pero este carácterdemocrático se perdió cuando se pusieron en práctica ciertas disposiciones que favorecieron su control por parte de los grandes propietarios territoriales. El cabildo pasó a ser entonces un organismo oligárquico.
La encomienda en Venezuela se inició con la fundación de las ciudades a mediados del siglo XVI su aparición en Venezuela fue muy tardía, después de haberse practicado durante más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Siglo Xix
  • Venezuela En El Sigle Xix
  • el arte del siglo XIX en venezuela
  • caracteristicas de venezuela en el siglo XIX
  • Manifestaciones artísticas del siglo xix en venezuela
  • clasese sociales en venezuela siglo xix
  • Venezuela Siglo XVII XVIII Y XIX
  • el sistema electoral en venezuela siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS