Venezuela en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su período de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia deEmparan hasta marzo de 1811.
1777 - Capitanía General de Venezuela. En 1777 Carlos III separó las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo, y las islas de Trinidad y Margarita, del virreinato y capitanía general del Nuevo Reino de Granada, agregándolas en lo gubernativo y militar a la capitanía general de Venezuela. Asimismo, Maracaibo y Guayana se separaron en lo jurídico de la audiencia de Santafé ypasaron también a depender de Santo Domingo. El territorio quedaba unificado en torno a un mismo gobernador y capitán general, un mismo intendente y una misma audiencia. La creación de la Capitanía General de Venezuela, que sometió todas las Gobernaciones a la de Venezuela, fue el primer paso hacia la unificación del territorio venezolano.

1811 - Se proclama la independencia de Venezuela.Francisco Miranda vuelve a su patria y con Simón Bolívar y otros patriotas se dedicó a planear la independencia, proclamada por el Gobierno en 1811. Venezuela se convirtió en la primera colonia española de América que proclamó su independencia. En diciembre de este año, fue proclamada la Constitución de la Primera República.

1819 - República de la Gran Colombia. En febrero de 1819, en el Congresode Angostura se diseñas la líneas maestra de la organización del país, una vez conseguida su independencia. se proclamó la República de la Gran Colombia, que comprendía los territorios liberados por Bolívar

1999-2006 - La revolución bolivariana de de Hugo Chávez. El 2 de febrero de 1999, Chávez tomó posesión como presidente con la promesa de abrir un período constituyente. El 15 de diciembrede 1999, 11 millones de electores votaron la Constitución de Chávez. aprobada por la Asamblea y ratificada por medio de un referéndum:
* cambió el nombre del país, que pasó a llamarse desde su entrada en vigor República Bolivariana de Venezuela;

Economia
Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleoy otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Política
Políticamente, está constituida como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia,[10] autónomo y soberano, cuyasoberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811.[11] Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Santiago de León de Caracas. El territorio venezolano se subdividide en 23 estados federados, un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, y las Dependencias Federales —conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos—.

Las autoridades del GobiernoNacional residen en el Distrito Capital en Caracas, ya que según la Constitución Nacional, es el asiento de los órganos del Poder Público Nacional, que esta dividida en cinco ramas, independientes y autónomas:
* Poder legislativo — ejercido por la Asamblea Nacional.
El poder legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación discusión y sanción delas leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado sancionar los códigos legales básicos del país.
Los diputados son elegidos mediante sufragio universal, directo y secreto en cada entidad federal, y tienen la responsabilidad de representar al pueblo y a los estados en su conjunto.
Poder ejecutivo —...
tracking img