Venezuela En La Comunidad De Las Naciones

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
uela

Venezuela en la comunidad de naciones





En mayo de 1999, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) celebraba en Cartagena de Indias su trigésimo aniversario de existencia; esta fue una ocasión propicia para revisar y evaluar la actuación de este grupo de Integración suramericano, pero sobre todo, para analizar las perspectivas del grupo a fin de insertarse en un mundo globalizado concara al nuevo milenio que ya estamos viviendo.


El proceso de integración andino se ha enfocado hasta ahora en el proceso económico. Por lo tanto se esperaría que en este ámbito los resultados concuerden con las expectativas. Pero el proceso se ha destacado por su retraso respecto a los plazos previstos y su lenta evolución; en menos de 10 años el Mercosur ha obtenido mejores resultados quela CAN en 30.


Sin embargo existen factores que justifican esta situación. En primer lugar la dinámica de un proceso de integración depende en gran medida de sus miembros, es decir de los países que lo conforman. En ese sentido no se puede comparar la situación económica de Brasil o Argentina con la de los países Andinos. Por otro lado dicho proceso tuvo que enfrentar la crisis de la deudaexterna y la década pérdida de América Latina, mientras que el Mercosur sólo ha actuado en una coyuntura de fomento al libre comercio y la integración, como es la de la década de los noventa. No obstante existe una realidad innegable y es la de la consolidación de un mercado ampliado. La armonización de políticas y las normas comunitarias han permitido obtener importantes avances en muchos aspectosLos antecedentes de la Comunidad Andina se remontan al 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años.


A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integración andino atravesó por distintas etapas. De unaconcepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientó hacia un esquema de regionalismo abierto.


La intervención directa de los presidentes en la conducción del proceso dentro del nuevo modelo, impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivos fijados por el Acuerdo de Cartagena, como la liberacióndel comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica, entre otros.

Relaciones diplomáticas
Durante la gestión de Illia se reanudaron los vínculos diplomáticos con Venezuela interrumpidos desde el 29 de marzo de 1962, cuando el presidente Arturo Frondizi fue derrocado por un golpe militar.Debido a que el gobierno de Rómulo Betancourt sostuvo la política de no reconocer regímenes de facto, la Argentina y Venezuela mantuvieron rotas sus relaciones diplomáticas. Estas se reanudaron el 13 de noviembre de 1963, debido a la instalación en la Argentina de un gobierno de origen constitucional.
    El 8 de abril de 1964, el ex canciller de Venezuela, Marcos Falcón Briceño, llegó a BuenosAires como parte de una misión que se extendió a Uruguay, Chile, Perú y México, cuyo objetivo era plantear la necesidad de una reunión de cancilleres como respuesta a la agresión de fuerzas cubanas en territorio venezolano. En dicha oportunidad, el canciller argentino, Zavala Ortiz adoptó una posición conciliatoria, al expresar su interés en la convocatoria solicitada por el gobierno de Caracas,pero señalando que la Argentina concurriría a la convocatoria de la OEA sin “ninguna propuesta concreta”, a fin de “intercambiar opiniones con otros países” y “buscar la más amplia coincidencia”.
    A fines de noviembre de 1964, durante su estadía en Caracas, el canciller Zavala Ortiz firmó con su colega venezolano, Ignacio Iribarren Borges, una Declaración Conjunta en la que ambos consideraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela en la comunidad de naciones
  • Nacion y comunidad
  • Comunidad Y Nacion
  • la comunidad de venezuela
  • Las comuna en venezuela
  • comunidad andina de Naciones
  • comunidad andina de naciones
  • La Comunidad Andina De Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS