Venezuela en los años 70

A continuación presentamos un breve ensayo de los acontecimientos socio-económicos más resaltantes producidos en la década de los 70 que hicieron hito y marcaron nuestra historia, de allí en adelante Venezuela entraría en una nueva etapa con grandes oportunidades de porvenir y desarrollo, que lamentablemente fueron mal direccionadas por nuestros dirigentes de la época, y que lamentablemente 40años después estamos siendo víctimas a repetir la misma historia.
Para los años 70 nos habíamos caracterizado por tener una abundante fluidez de dinero. Carlos Andrés Pérez llega al poder en 1973 a 1978, en dicho periodo se nacionalizo el Hierro y el Petróleo y esta época es conocida como la de la Venezuela saudita.
Para lograr un mayor bienestar para la población, se requiere mucho más queaumentar las cuantas de ingreso del país, y un ejemplo de eso fue el superprecio del petróleo en los años 70 no pudo lograrlo. Como bien plantea Amartya Sen (Premio Nobel 1998), “es necesario acordar que si una sociedad desea obtener mayores cantidades de riqueza o producto, no es porque lo desee por sí misma, sino porque por medio de esta podrá conseguir una mejor calidad de vida.
Conocida comola Venezuela Saudita debido a su gran expansión y crecimiento económico que fueron causados esencialmente por incrementos sustanciales en los precios del petróleo en el 1er. Gobierno de Carlos Andrés Pérez, donde los precios llegaron a unos niveles increíbles para esos años, pero 3 años los precios comenzaron a caer y comenzó la historia de inestabilidad y malestar económico en nuestro país.
Para1970, la población urbana representa más del 75% del total. En 1972 el sector primario de la economía emplea un 20% de la población activa, el sector secundario un 28%, y el terciario el 52% restante. En este período se sentaron las bases de una renovada modernización del país. El sector público intenta participar en la actividad productiva, a través, de SIDOR, de la Corporación Venezolana delPetróleo y de la Industria Petroquímica en sus plantas de Morón y El Tablazo. Sin embargo, cabe notar que el gastos generales en 1954 eran representados en un 60% y para 1973 aumentó a un 74% y los gastos del sector público se mantuvo solo a un 30% del total.
1973 fue un año crucial y determinante en la historia de Venezuela, debido al conflicto Bélico (entre Israel y los países Árabes de Egipto ySiria), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió aumentar los precios mundiales del petróleo, esta alza dio lugar una expansión considerable y sostenida del ingreso fiscal en Venezuela y permitió la reducción de producción de crudo en un 40%. El precio del petróleo en Venezuela aumento de 2.5 dólares por barril, en 1972, a 10 dólares por barril en 1974, el precio delpetróleo continuo aumentando hasta por encima de los 30 dólares.
Entre 1973 y 1982 la expansión fiscal fue del orden de 600%. Parte de ese ingreso fue ahorrado a través del Fondo de Inversiones de Venezuela, este se convirtió en el organismo impulsor de de la actividad empresarial del estado, adquiriendo y fundando aserraderos, hoteles, pasteurizadoras, mataderos líneas aéreas, centrales azucareras,fincas y fabricas, entre otros, la mayor parte fue gastada acelerando una expansiones económicas, y también haciendo resurgir las presiones inflacionarias. El aumento considerable de la deuda externa de 1200 millones de dólares en 1973 a 11 millardos de dólares para el cierre del año 1978.
En 1973 con el lema “Democracia con Energía” Carlos Andrés Pérez (CAP) es electo Presidente de laRepublica para el periodo 1974-1979, en su primer año de gobierno desarrollo dos iniciativas relacionadas con la educación y la cultura: la Biblioteca Ayacucho y el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, ese mismo año decreta nueve Parques Nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y la fauna.
En 1975 nacionaliza la industria del Hierro, y al año siguiente la industria del...
tracking img