Venezuela en los procesos de integración regional

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Venezuela en los Procesos de Integración Regional
Venezuela, a partir del año 1966, comienza a incorporarse en distintos acuerdos y desde ese momento la integración regional comienza a emerger en los planes de la nación como una vía para alcanzar el crecimiento económico y conducir al desarrollo.

MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (Mercosur), es un bloque subregional que tienecomo finalidad, la constitución de un Mercado Común donde se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Venezuela se encuentra en condición en proceso de ser miembro pleno, únicamente pendiente por la ratificación del congreso paraguayo. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador, además de México en calidad de observador. Fue creado el 26 demarzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:
“La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento delproceso de integración.”
Mercosur tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticasmacroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.
También trata de adoptar políticas regionales de comercio, integrar recursos, dotar a la región de más influencia en la esfera comercial y actuar como precursor en el desarrollo de una zona de libre comercio en el hemisferio occidental.
El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de la RepúblicaBolivariana de Venezuela al MERCOSUR mediante el que Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que hasta la fecha no ha sido ratificada por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Argentina y Uruguay aprobaron dicho ingreso muy rápidamente, y porsu parte el senado de Brasil lo hizo (con algún retraso) en diciembre de 2009, faltando sólo la aprobación del parlamento de Paraguay. Sectores políticos en dicho país alegan falta de democracia en Venezuela como impedimento para que el congreso apruebe su incorporación. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú, también tienen estatus de Estado Asociado.
Muchos de los "propósitos" del procesode integración no se han logrado en la práctica. Por eso, a pesar del nombre "Mercado Común del Sur", el Mercosur no es un mercado común. Se trata, en verdad, de una zona de libre comercio, o, si se quiere, de una unión aduanera imperfecta o incompleta. Esto se debe a varias circunstancias:
1. La liberalización del comercio intrazona en el Mercosur aún no es plena (por ejemplo, los sectoresazucarero y automotor están exceptuados del arancel cero intrazona).
2. Si bien existe un arancel externo común para muchas mercaderías, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente.
3. El 3 de agosto de 2010 se dio un gran paso al aprobarseun código aduanero por parte de todos los miembros plenos.
ALCA
El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.

En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de integración regional
  • Identidades Y Políticas Culturales En Procesos De Globalización E Integración Regional
  • Los procesos de integracion regional
  • INFORMACIONES Procesos de integración regional
  • Integración regional
  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS