Venezuela en los tiempos de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1457 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. DOÑA LUCILA DE PEREZ DIAZ
AÑO: 1er SEMESTRE
ASIGNATURA: HISTORIA DE VENEZUELA

VENEZUELA EN LOS TIEMPOS DE SIMÔN BOLIBAR

PROFESOR: ALUMNO (A):
DOUGLAS LUZENAAMANDA MAIKISHI

Machiques, Noviembre de 2011

DESARROLLO
Hacia 1770-1780 se advertía en el territorio de Venezuela la presencia de estructuras específicas y permanentes en áreas territoriales o gobernaciones que habían evolucionado en forma independiente, pero que ya tendían hacia si integración. En las últimas décadas del siglo XVIII ya existía una sociedad consolidada sobre unterritorio integrado por la Capitanía General de Venezuela, en la cual a su vez se manifestaba una serie de hechos que conducían a la sociedad colonial hacia una crisis integral que se hizo evidente en Caracas el 19 de abril de 1810.
Luego siguieron quince años de conflictos bélicos y varios intentos para conformar una república, hasta que finalmente se creó la república de Venezuela en 1830.
La ilustración y los grupos sociales en la colonia.
En el análisis del pensamiento ilustrado como uno de los factores causantes del movimiento de independencia venezolano, hay diferentes puntos de vista entre los historiadores. Algunos le atribuyen un alto grado de importancia y llegan a firmar que la independencia en sí misma, y el sistema republicano impuesto posteriormente fueronresultados directos del pensamiento ilustrado y los hechos revolucionarios de Estados Unidos y Francia. Otros historiadores, disminuyendo tal importancia, presta más atención a la situación interna de la capitanía general de Venezuela y a los hechos ocurrido en España en 1808, con la invasión de Napoleon Bonaparte.
Es indudablemente que por las mismas características de nuestras sociedad coloniallas nuevas ideas y las noticias sobre los hechos revolucionarios que precedieron al movimiento emancipador venezolano, impactaron a los criollos, sector dominante, de manera diferente que a los otros sectores, siendo las relaciones de cada grupos igualmente diversas.
 Las aspiraciones de los criollos.
En la sociedad colonial del siglo XVIII, el sector minoritario de blancos criollos erael único que tenían acceso a la educación y en consecuencia, era prácticamente el único que podría participar de la lectura de los libros y folletos clandestinos y de los periódicos o gacetas que circulaban.
Este sector, rector de la vida económica, no solo se ocupo de sus intereses y problemas locales, como sus propiedad, cultivos, comercio, sino que también se intereso en las nuevas ideas,en viajar a Europa en la nueva música, en las noticias que traían los barcos sobre los acontecimientos en Francia, Estados Unidos y en las Antillas, y en las innovaciones que introducían las monarquía. Además los criollos buscaban las maneras de revolver sus propios descontento e insatisfacción, y de afrontar la actitud hostil de los sectores dominando, quienes también expresabansu inconformidad por la situación de explotados en que se encontraban.
Se puede afirmar que las ideas de libertad, igualdad y derechos del hombre, inspiraron a los criollos para promover un cambio, pero no un cambio revolucionario que pudiese afectar su condición como sector dominante. Los criollos aspiraban a mantener su tradicional dominio económica-social, agregándole el predominiopolítico.
 Las situaciones de los otros grupos sociales.
A los pardos (sector mayoritario), a los negros (esclavos o libres).
Y a los pocos indígenas que todavía vivían, se les negaba el acceso a la educación y a cualquier tipo privilegios. Las nuevas ideas impactaron en ellos de manera diferente. Las conocieron a través de las conversaciones de los blancos y por informaciones que...
tracking img