Venezuela epoca de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela en la Época Colonia
Es el periodo donde el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, se caracterizó por la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.
En loscomienzos de la dominación española, la extensión de los territorios no se conocía con exactitud, por lo que fue necesario crear instituciones que ayudaran al control de la población indígena y de las nacientes poblaciones de colonos.
La implantación de las instituciones que rigieron la vida político-administrativa de Venezuela pasó por tres etapas:
• Etapa del descubrimiento (1498 - 1525):Caracterizada por la ausencia de instituciones políticas. El instrumento de poder fue la Capitulación y el funcionario principal el Adelantado.
• Etapa del ordenamiento definitivo (1525 - 1776): Ocurre cuando se organizan las gobernaciones o provincias. Esta etapa se inició con el otorgamiento, mediante capitulación, de amplios poderes políticos a los gobernadores, quienes organizaban y financiaban laempresa de conquista. Posteriormente, el poder se fue centralizando en gobernadores nombrados por la Corona, con el objetivo de ejercer control directo del poder.
• Etapa de Integración. Reformas Borbónicas (1776 - 1804): Tiene lugar a partir de fines del siglo XVIII, cuando se reorganiza el gobierno para alcanzar la unificación de las provincias. Se creó la intendencia (unidad económica yfiscal), la Real Audiencia (unidad judicial), el Real Consulado (unidad administrativa) y el Arzobispado de Caracas (unidad religiosa)
Las primeras formas de organización
Las gobernaciones venezolanas fueron Provincias Menores dependientes de una Audiencia.
Venezuela sólo alcanzó su condición de Provincia Mayor cuando se creó la Real Audiencia de Caracas en 1786 y ya las distintas provincias estabanintegradas políticamente bajo el nombre de Capitanía General de Venezuela.
Al frente de cada gobernación había un funcionario político y militar que poseía el título de Gobernador y Capitán General de la provincia. Era un cargo designado por el Rey con carácter temporal y poderes limitativos. El control de sus acciones era efectuado mediante las visitas durante el ejercicio de su gobierno, y losjuicios de residencia, a los cuales debían someterse todos los funcionarios al finalizar su mandato.
En la colonia las personas se dedicaban en su mayoría al comercio. La economía del país era principalmente agrícola, se cultivaban algunos productos como el cacao, primer producto de exportación, el café, la caña de azúcar y otros más. La mano de obra eran los esclavos, traídos de África y losindígenas.
Las vías de comunicación no eran muy buenas, pocas personas viajaban, cuando había necesidad, el viaje se hacía a caballo o en barco por los ríos que se podían navegar. Para llegar a España o Europa se debía hacer por barco. Por lo tanto los viajes eran muy largos, para ir de una ciudad a otra se tardaban días, semanas o hasta meses.
A la escuela sólo asistían los hijos de las familiascon recursos, por supuesto ni los hijos de los esclavos o de los obreros asistían a la escuela. Tampoco todos los jóvenes que culminaban la escuela podían ir a la universidad, pues era una actividad que sólo los que tenían más recursos podían hacerlo.
Justicia en la Venezuela colonial
En Venezuela, al igual que en otras regiones americanas, la justicia era administrada por funcionarios degobierno, como alcaldes, gobernadores, oficiales reales, capitán general. Las decisiones eran apeladas ante la Real Audiencia de Santo Domingo (las provincias de Margarita, Venezuela, Trinidad y Cumaná) y ante la Real Audiencia del Virreinato de Santa Fe (las provincias de Guayana y Maracaibo). Con las reformas borbónicas del siglo XVIII, la administración de justicia se concentró en el territorio, al...
tracking img