Venezuela es un estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁNGEL OSTOS

Venezuela es un estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia
Es un estado democrático porque sus habitantes tienen la oportunidad de participar en la elección de sus dirigentes, además de contar con libertad de expresión y tener el derecho de aspirar a participar en procesos de elección y contar con libremente con los servicios que el estado le proporciona si discriminaciónalguna.
Es un estado social debido a que la sociedad es la base fundamental de la nación y cada uno de sus individuos cuenta con derechos sociales y civiles fundamentales que son necesarios para el hombre y la mujer como seres sociales.
Es un estado de derecho debido a que está regido por el derecho como principal instrumento de gobierno, las leyes venezolanas sirven para regir la conducta desus individuos, además de contar con la aplicación efectiva del poder público. También se considera un estado de derecho debido a que tanto la población como el gobierno están sometidos a normas que deben ser legalmente cumplidas y en caso contrario penadas.
Es un estado de justicia ya que cuenta con leyes y normas legalmente establecidas en la constitución que aseguran la equidad entre ciudadanosademás de estar regido por un sistema que garantiza las condiciones jurídicas y administrativas para que exista la igualdad real y efectiva, contando cada uno de sus habitantes con el derecho a ser juzgado con garantías de ecuanimidad contando con derechos inviolables como la defensa y asistencia jurídica y el derecho a no ser condenado sin el proceso de investigación legalmente constituido.Otra de las cosas que caracterizan a nuestro estado como un estado justo es que el estado debe velar por aquellos seres más desprotegidos y abandonados del país.
Visión Histórica y Constitucional de la Venezuela de hoy
Venezuela a lo largo de su historia ha tenido treinta y ocho constituciones desde la primera en 1811 durante la época de La Federación que fue la primera de Hispanoamérica, hastanuestros días, siendo la última, la del año 1999. A pesar de contar con distintos regímenes de gobierno las constituciones han ido evolucionando estructuralmente teniendo a medida que ha pasado el tiempo más derechos y mayor participación con respecto al pueblo. La más avanzada en este sentido es la constitución actual, que sin duda posee diferencias abismales con respecto a las anteriores, siendoesta, abierta a la participación del pueblo y caracterizada por su alto contenido social y sus altos grados de protección de los derechos humanos y civiles (libertad, alimentación, educación, libertad de expresión, servicios básicos, información, etc.) de todos los habitantes del país siendo estos factores primordiales con los cuales debe contar una nación justa y democrática que ampara a supueblo. Esta constitución se basa en la participación democrática y universal del pueblo venezolano, así como en el reforzamiento de actividades, procesos y actos que conllevan a la defensa, conservación y fortalecimiento de nuestra cultura, nuestra conciencia, nuestra soberanía y nuestra idiosincrasia.
Democracia Formal
Una democracia formal es un sistema político en el cual una constitución, ley,código o estatuto establecen la estructuración o división de los poderes ejecutivo, y legislativo regidos por un poder judicial, además de garantizar la elección popular del primero por medio del voto libre, universal, secreto, directo y en condiciones de igualdad, así como el derecho de las personas a expresar lo que sienten sin perjudicar a los demás.
En Venezuela la democracia está formalmenteconstituida, prueba de ello es todo el capitulo IV de la constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela que trata sobre los derechos políticos de los ciudadanos y el título V que trata sobre la organización del Poder Público Nacional, también los artículos 57, 58 y 59 de la misma.
Democracia Profunda
No es un régimen o modelo político claramente conceptuado, ya que depende no de...
tracking img