Venezuela geopoliticamundial

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DR. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO EDO-LARA.






Venezuela en la geopolítica mundial
(Informe)










Autores:


Barquisimeto, Mayo del 2013
Introducción
El presente informe tiene como finalidad de conocer a profundidad lageopolítica venezolana en el mundo, el en informe se definirá la geopolítica, la estructura geopolítica del país, además de la importancia de Venezuela en la geopolítica mundial. El mismo se efectúo con el objetivo de lograr un mayor y mejor entendimiento de la influencia de nuestro país en la geopolítica mundial. Ya que es de suma importancia tener claridad acerca del reforzamiento económico y lasalianzas que ha creado Venezuela.















Venezuela en la geopolítica
mundial
Para lograr profundizar en el tema de Venezuela en la geopolítica mundial primero debemos conocer la definición de geopolítica, además conocer la estructura geopolítica del país, para lograr así un mejor entendimiento y desarrollo del tema.
La geopolítica según el brasileño Couto eSilva, G Do (1978) es aquella que“… propone directrices, fundadas en los conceptos básicos de espacio y de posición, política nacional, tanto en el dominio no estratégico de ésta y donde la lucha por el bienestar, el progreso, el desarrollo logrables sin la amenaza de antagonismo interno o externos, como la esfera de la seguridad nacional, es decir, la estrategia” (pág. 179). Otra definición la haceel general de división José Yépez Daza, (s/f) citado por Chrismar Escuti, Julio Von en su trabajo de Estructura Geopolítica de Venezuela donde define la geopolítica como “la comprensión inteligente de la geografía de un lugar, en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad” (pág.46).Podríamos decir entonces que la geopolítica es la comprensión del espacio geográfico de un lugar, para lograr así implementar diversas estrategias (política, económicas y sociales) para obtener un adecuado uso de los recursos y lograr un bienestar nacional.
Haciendo un análisis de estas definiciones y comprendiendo que geopolítica es el conocimiento y uso de los recursos geográfico de undeterminado país, podemos decir que Venezuela es el país más privilegiado por la posición geográfica que este posee ya que está ubicada a mitad del camino entre los países del norte y del sur del continente; según Chrismar Escuti, Julio Von (2001) “Venezuela se puede desenvolver en cinco frentes geográficos de importancia”, estos cinco (5) frentes geográficos mencionados por Chrismar son los siguientes:1. El Caribeño: Donde se encuentran El Canal de Panamá, que permite la comunicación Caribe -Pacífico. El Canal de Yucatán, ubicado entre México y Cuba, el cual permite las comunicaciones entre el Caribe y el Golfo de México y los canales y pasos de «El Viento» que comunica a Cuba con la República Dominicana, la Mona (República Dominicana - Puerto Rico), Anegada (Puerto Rico - Islas Vírgenes) y elpaso entre Trinidad y Tobago, canales que permiten la comunicación entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. A través de estos pasos o canales nuestros barcos atraviesan la región caribeña en ruta a los mercados locales e internacionales realizando casi el 90 % de las exportaciones que incluyen los productos petroleros y los no tradicionales, así como el 90% de nuestras importaciones.
2. ElAtlántico: Entre Punta Peñas, en la Península de Paria (Boca de Serpiente) y Punta Playas, en la frontera con Guyana, a los que hay que sumar más de 280 Km. de la Costa Atlántica de la Zona Esequiba en Reclamación. Una de las ventajas económicas de de este frente es que Venezuela tiene comunicación directa con América del Norte, Europa y África. El Canal de Panamá le abre la ruta del Océano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS