Venezuela - guerra federal (consecuencias)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Trinidad, 08 de marzo de 2010
Consigna: “No te rindas, siempre hay solución”
Contenido: Ensayo – Consecuencias de la Guerra Federal.

[pic]

Autor:

Un Sabio del Colegio Los Arcos xDConsecuencias de la Guerra Federal

Para antes dar las consecuencias de la Guerra Federal hay que saber que fue tal guerra; es también conocida bajo los nombres de la Guerra Larga, Revolución Federalo Guerra de los Cinco Años, esta última denominación se le atribuye por aquellos historiadores que sitúan el comienzo de la guerra con los primeros alzamientos ocurridos contra el recién iniciadogobierno de Julián Castro. Después de la Guerra de la Independencia, esta es considerada como la contienda bélica más larga y sangrienta que haya habido en Venezuela. En esta guerra se enfrentaron dosbandos políticos que venían luchando desde 1846: Conservadores y Liberales.

Ha sido hasta el momento la guerra civil más costosa de Venezuela, de nuestra Patria, en cuanto a perdidas humanas, hubodemasiadas muertes en esta guerra, aproximadamente fueron asesinadas mas de 100.000 personas; todo esto en un país con menos de 50 años de haberse independizado, que no llegaba a mas de 2.000.000 dehabitantes en el.

La guerra fue devastadora fue brutal, ningún bando tenia piedad con el otro fueron sangrientos, los caudillos que comandaban los bandos actuaban como si de verdad fueran señoresfeudales, y arrasaron pueblos completos. Además no solo hubo pérdidas humanas, hubo pérdidas de todo tipo, las tácticas guerrilleras del bando federalista causaron demasiado daño, sobre todo a lasindustrias ganaderas. La atroz guerra le puso fin definitivo al caudillismo de José Antonio Páez. A pesar de todo surgieron nuevos caudillos regionales los cuales tomaron el control de las tierras, ladistribución en ellas no se pudo concretar, y todo se mantuvo igual, solo que ahora había más desgracias, más mujeres viudas y más hijos sin un padre con el que crecer.

El mayor costo de estos...
tracking img