Venezuela heroica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Venezuela Heroica" Contexto histórico de Eduardo Blanco
Enviado por jaz268
[pic][pic][pic][pic]Anuncios Google:
Regístrate Gratis Ahora
Miles de Usuarios en Venezuela Para Chatear ¡Completa Tus Datos Ya! | Amigos.com/Venezuela
Gana U$S 100 Para Viajar
Comentanos que Lugares Conoces, Y Gana U$S 100 Para Viajar! | www.PreViaje.com/Concurso
1. Características de la "Venezuela Heroica"2. Características de la Epopeya romántica
Eduardo Blanco, este es un gran personaje de la literatura Venezolana, fue creador de grandes obras como su principal "Venezuela Heroica" la cual sintetizo la epopeya venezolana de siglo XIX y culmina la historia romántica que había alcanzado su más alta expresión con Juan Vicente González
Son muy pocos lo datos biográficos que se han conservado de esegran escritor como lo es Eduardo Blanco. El critico Pedro Pablo Bartola afirma "que no hay una uniformidad entre los historiadores de la Literatura nacional al señalar su año de nacimiento", a fecha más aceptada es la que nos da el ensayista Santiago Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1.839.
Con esa teórica fecha de nacimiento, Blanco nace en un momento en el que país, despuésde la cruenta guerra emancipadora busca la consolidación de sus instituciones. Perteneció a una generación que se levanto ante "desordenes civiles y frecuentes guerras".
Luego de disolverse la Gran Colombia y ya muerto el Libertador Simón Bolívar, Páez se convierte en la figura central de nuestro destino, algo así como un caudillo natural de Venezuela. Con ese trasfondo histórico transcurre lainfancia de Eduardo Blanco, de quien sólo sabemos que cursó sus primeros pasos en la educación en el Colegio "El Salvador del Mundo" donde vio ante si, desde los bancos de a escuela, la figura estrafalaria y gordinflona de Juan Vicente González.
La juventud de Eduardo va a correr paralela a un momento de elevados ideales heroicos, pues están todavía muy recientes las hazañas de nuestroslibertadores y muchos de ellos aún están vivos, convertidos en verdaderos símbolos o rodeados de una apasionada aureola de leyenda. A menudo Blanco tenia la oportunidad de oír la historia contada por sus propios testigos o por los descendientes de estos y va acumulando datos para cuando se le despierte su genio de escritor en el cual iba a llegar a tener un rotundo éxito.
[pic]
En cuanto al marco literariodel momento, podemos decir que ya se ha impuesto definitivamente el romanticismo; por lo que Blanco comienza a leer desde muy pequeño los más destacados románticos Franceses como Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Lamartine y Chateaubriand.
Al cumplir sus primeros 20 años de vida, el joven Eduardo se incorpora al ejercito justamente cuando se inicia la Guerra federal que va a durar cinco años.Santiago Key Ayala nos dice que para ese momento "Blanco era muy valeroso, audaz de gallara jactancia, de voz armoniosa, de porte varonil, es mimado de los salones". Luego, en e año de 1859 es llamado el General Páez para que regrese desde Nueva York a pacificar el país y a organizar la defensa contra el movimiento federal.
Cuando el caudillo organiza su cuerpo de edecanes selecciona a Eduardo Blanco,y lo convierte como asiduo acompañante en sus andanzas de esas temporadas.
El General Páez, ante la inmanencia del triunfo federal, realiza una entrevista con Juan Crisóstomo Falcón, jefe de la Revolución. El sitio que es escogido para este encuentro es un lugar cercano al campo de Carabobo; y entre los acompañantes está el joven militar Eduardo Blanco.
Este momento lo considera Santiago KeyAyala en su obra "bajo el signo del Ávila" como el génesis de "Venezuela Heroica", y nos dice que el viejo guerrero se emocionó con sus recuerdos y comenzó a referir el General Falcón los pormenores de la batalla. Lo hizo con tanta emoción y brillantez ue al concluir, Falcón se dirigio a Blanco y le dijo "esta Ud. oyendo la Ilíada de los propios labios de Aquiles".
Parece ser que este episodio fue...
tracking img