Venezuela Heroica

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
En cuanto al marco literario del momento, podemos decir que ya se ha impuesto definitivamente el romanticismo; por lo que Blanco comienza a leer desde muy pequeño los más destacados románticos Franceses como Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Lamartine y Chateaubriand.
Al cumplir sus primeros 20 años de vida, el joven Eduardo se incorpora al ejercito justamente cuando se inicia la Guerra federal queva a durar cinco años. Santiago Key Ayala nos dice que para ese momento "Blanco era muy valeroso, audaz de gallara jactancia, de voz armoniosa, de porte varonil, es mimado de los salones". Luego, en e año de 1859 es llamado el General Páez para que regrese desde Nueva York a pacificar el país y a organizar la defensa contra el movimiento federal.
Cuando el caudillo organiza su cuerpo de edecanesselecciona a Eduardo Blanco, y lo convierte como asiduo acompañante en sus andanzas de esas temporadas.
El General Páez, ante la inmanencia del triunfo federal, realiza una entrevista con Juan Crisóstomo Falcón, jefe de la Revolución. El sitio que es escogido para este encuentro es un lugar cercano al campo de Carabobo; y entre los acompañantes está el joven militar Eduardo Blanco.
Este momento loconsidera Santiago Key Ayala en su obra "bajo el signo del Ávila" como el génesis de "Venezuela Heroica", y nos dice que el viejo guerrero se emocionó con sus recuerdos y comenzó a referir el General Falcón los pormenores de la batalla. Lo hizo con tanta emoción y brillantez ue al concluir, Falcón se dirigio a Blanco y le dijo "esta Ud. oyendo la Ilíada de los propios labios de Aquiles".
Pareceser que este episodio fue fundamental en la vida de Eduardo Blanco y lo estimuló para que años después narrase en forma romántica nuestras mas formidables batallas.
Va a ser ene. año de 1875 cuando Eduardo Blanco se da a conocer como escritor. En un semanario de la época llamado "La Tertulia" publica dos cuentos largos: "Vanitas Vanitatum" y "El Número Ciento once" en donde predomina lo fantástico yhay poca originalidad. Luego, edita además una novela: que se titulaba "Una Noche en Ferrara", donde también abunda lo exótico y lo fantástico. Esta primera etapa de Blanco como escritor lo hace aparecer como un desarraigado del ambiente nacional.
A partir del año 1.881 es cuando se comienza acercar a lo autónomo con la publicación de "Venezuela Heroica".la primera edición contenía cinco cuadros:La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo. En una edición posterior, aparecía en 1883, agrega los episodios del sitio de Valencia, Maturín, La Invasión de los Seiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete.
Después de un año Blanco publica "Zarate" novela, que según el juicio del critico Pedro Pablo Bartola inicia el criollismo en nuestra narrativa.
El ambiente de esta obra esel de los Valles de Aragua, en donde lleva acabo sus fechorías un bandido llamado Santos Zárate. Es un cuadro de la Venezuela convulsionada y caótica de ese periodo subsiguiente a las guerras de Independencia.
Durante el período presidencial de Anduela Palacios, Eduardo Blanco desempeña el cargo de Ministro de Instrucción Pública. Para 1985, cuando se celebra en Venezuela el centenario del GeneralAntonio José de Sucre, Blanco publica su libro "Noches del Panteón". En 1905 pronuncia un discurso en donde exalta la personalidad del general José Antonio Páez, al inaugurarse la estatua ecuestre del héroe en el que es hoy la plaza de a República en el Paraíso – Distrito Capital.
Cuando en Venezuela se celebra el primer centenario de nuestra independencia en 1911, Eduardo Blanco fue coronado comoescritor nacional en el Teatro Municipal de Caracas. Al año siguiente, el 30 de Junio de 1912, murió en Caracas este Ilustre venezolano orgullo de su patria, a los 73 años de edad; dejando para las generaciones futuras grandes obras literarias que hoy son tomadas en cuenta para el estudio de la literatura nacional, tal es el caso de "Venezuela Heroica".
Características de la "Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela heroica
  • Venezuela heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela Heroica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS