VENEZUELA HOY

Páginas: 77 (19028 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

VENEZUELA
Venezuela (nombre oficial, República Bolivariana de Venezuela. Es el trigésimo país más grande del mundo, se sitúa en el extremo norte de América del Sur, donde el continente se encuentra con el Mar Caribe, que baña las costas norteñas del país. El sur de Venezuela limita con Brasil y Colombia, con el Océano Atlántico y la República de Guyana por el este, con este último país,el gobierno venezolano mantiene una reclamación por el territorio de la Guayana Esequiba sobre un área de 159.542 km², por sus espacios marítimos, ejerce soberanía sobre 71.295 km² de mar territorial, 1.2 22.224 km² en su zona contigua,12.471.507 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva, y 99.889 km² de plataforma continental. Esta zona marina limita conlas de trece estados, y por el Oeste limita con Colombia. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: Latitud norte entre los 0º 45' y 12º 11' 46" y longitud oeste entre los 15º 40' 33" y 73º 25'. Tiene 4.006 Km. de costas, y es un excelente destino para los amantes del ecoturismo: Más del 40% del territorio son zonas protegidas, refugios y reservas de faunas, monumentos naturales y reservasforestales. Posee 43 Parques Nacionales y 20 monumentos naturales que ocupan aproximadamente el 16% de la extensión territorial.

El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km². Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye afacilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.183 km de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria; su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extiendenpor el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con 1.008 km de riberas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertasde manglares.

Venezuela se caracteriza por sus extremos, tanto en su superficie, como en su fauna (en sus selvas crecen las mayores serpientes del planeta, y habitan gran número de jaguares y armadillos), en sus ciudades, y en su paisaje: Alberga el Río Orinoco, el tercero más largo de Suramérica; el Salto del Ángel, catarata que con sus 980 metros de altura está considerada la más alta delmundo; el mayor lago de América del Sur (el Lago de Maracaibo), y el Pico Bolívar (5.007 m.), en el estado de Mérida, donde se encuentra el teleférico más alto y largo de la Tierra. También su geografía reúne los más diversos contrastes: De las cumbres nevadas en los Andes, al oeste del país, pasamos a las espesas selvas Amazónicas al sur, al millar de paradisíacas playas de arena blanca bordeadas decocoteros de su costa caribeña, y al este, a la salvaje Gran Sabana, con sus extrañas montañas de parte superior aplanada. 
SISTEMA POLÍTICO:
República Presidencialista. Logró la independencia de España en 1830. Convertida en la República Bolivariana de Venezuela, su máximo dirigente es el Jefe del Estado y del Gobierno. 



DIVISIÓN ADMINISTRATIVA:
Establece 23 estados, un DistritoMetropolitano (Caracas) y 72 dependencias federales en el Mar Caribe.
CAPITAL:
Caracas. Otras ciudades importantes son Valencia, Maracaibo, Maracay, Mérida y San Cristóbal.

IDIOMA OFICIAL:
Castellano. El Art. 9 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: "Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela hoy
  • La venezuela de hoy
  • Finanzas Publicas de la Venezuela de hoy
  • El Ocaso de la cultura en la Venezuela de hoy
  • Venezuela hoy en dia
  • Bolivar en la venezuela de hoy
  • Hoy Venezuela _ Inicia Plan Cayapa A Privados De Libertad De El Marite Hoy Venezuela
  • El Reto De Las Compras En La Venezuela De Hoy Feb2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS