Venezuela independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA INDEPENDIENTE

El territorio de la actual Venezuela originariamente estaba habitado por varios grupos indígenas, que comprendían los Caribes, los Arawaks y los Cumanagatos.

CristóbalColón fue el primer explorador que alcanzó esta región en 1498; después los españoles comenzaron a colonizar las islas y las regiones costeras, en 1520.

La primera colonia de importancia fueCaracas, en 1567. La región fue llamada Venezuela (Pequeña Venecia) sin duda debido a las casas a la orilla del mar que estaban construidas sobre pilotes.

Hasta el establecimiento del virreinato de laNueva Granada en 1717, el territorio que corresponde hoy al territorio venezolano estaba dividido entre el virreinato del Perú y la Audiencia de Santo Domingo. Después, en 1777, el país fue convertidoen capitanería general y la economía de la región se desarrolló, basada en las explotaciones de café, de cacao, de tabaco y de algodón, y el comercio de estos productos.

La historia de la guerrade independencia contra España puso en escena dos personajes predominantes: Simón Bolívar y Francisco de Miranda, quienes tomaron ambos las riendas de los movimientos independentistas. Las primerasinsurrecciones comenzaron a principios del siglo XIX y la independencia fue oficialmente proclamada el 5 de julio de 1811, seguida, en 1819, por la proclamación de la federación de la Gran Colombia(comprendiendo Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia). Siguieron años de enfrentamientos antes de que las fuerzas armadas guiadas por Bolívar vencieran en la batalla de Carabobo, en 1821.

Los comienzosde la historia de Venezuela independiente se caracterizaron por revoluciones y contra-revoluciones. De 1830 a 1848, el poder fue detentado por los conservadores, antes de devenir una dictadura bajo ladinastía de los Monagas. El general José Antonio Páez gobernó durante dieciocho años, después, de 1858 a 1870, Venezuela fue desgarrada por una guerra civil.

De 1870 a 1888, Antonio Guzmán...
tracking img