Venezuela multietnica y pluricultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN de ACTIVIDADES COMUNITARIAS

PROGRAMA 2008-

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Carrera de Ciencias de la Comunicacion

TITULAR: Prof. Dr. Eduardo A. Vizer.-

DOCENTE A CARGO/JTP: Lic. Griselda Miguel.-

AYUD. 1ª-: Lic.Soc/Psic-Mtrdo.Polít.y Gestión Educ.Horacio Cappiello

Teórico/práctico: 2º cuatrimestre - Sábados de 13 a 17 hsFac. de Cs. Sociales-Sede Parque Centenario-Ramos Mejía 841-CABA

FUNDAMENTOS.-

Entre las nociones de sociedad y la de comunidad hay diferencias sutiles, pero van mas allá de las palabras y se refieren a diferencias ontológicas. Desde una perspectiva comunicacional, tanto la comunidad como la cultura presuponen una actividad creativa y de permanente construcción y reproducción de la vida socialy cotidiana de los individuos y las sociedades. La promoción social es una práctica que articula en forma estratégica y voluntaria objetivos coordinados entre los cuatro términos: comunidad-sociedad y comunicación-cultura. El primer par debe determinar los objetivos y los valores de la práctica de la promoción, pero siempre dentro de los propios valores y las identidades del segundo par. Elcomunicador social tiene por función y responsabilidad específica, participar ética y críticamente –por su formación “especializada”- en el proceso de recreación continua del universo simbólico que los diversos medios de comunicación –ya sean masivos o nó- producen como espacio audiovisual. Y el comunicólogo (o comunicólogo-comunicador) debe ser capaz de reconocer e investigar las múltiplesdimensiones simbólicas, antropológicas, culturales y psicosociales de la comunidad o de las instituciones en las cuales opera, ya sea dentro de contextos interpersonales, institucionales, comunitarios o colectivos. La promoción comunitaria desde la perspectiva de la comunicación es aún una práctica nueva, a la búsqueda de teorías, de métodos y dispositivos que ayuden a orientar y coordinar los valores y losobjetivos de la acción colectiva hacia fines democráticos y de Desarrollo Humano (desde las políticas públicas, los movimientos, las instituciones o las organizaciones de la sociedad civil).

Se puede aplicar a la promoción la definición de la UNESCO sobre animación socio-cultural: “conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de lascomunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

Desarrollar en los alumnos la capacidad para la elaboración y gestión de programas de acción e intervención en instituciones y comunidades (deberán realizar un trabajo de campo en una institución, comunidad u ONG´s).

Familiarizar alalumno con los diferentes abordajes, técnicas y metodologías a través de los cuales se puede acceder al conocimiento -y el futuro dominio- de los procesos y las estrategias comunicativas en instituciones y en la comunidad.

Proveer un mínimo de conocimiento sobre las dimensiones psicosociales y culturales que condicionan la producción y los “efectos” de los procesos de comunicación sobre larecepción y la cultura.

Desarrollar la capacidad analítica de observación, descripción, interpretación y elaboración de diagnósticos sobre procesos comunitarios e institucionales.

Despertar en los alumnos la reflexión sobre las implicancias éticas que inevitablemente conlleva este tipo de conocimientos, y más aún para quienes los ejercerán como un medio de vida futuro.REQUISITOS DE ASISTENCIA: 75% como mínimo a teóricos y prácticos, presentación de síntesis temáticas bimensuales de discusión y reflexión en clase. Realización de un trabajo de Investigación/Intervención de campo, teórico-práctico.
(Se tomará asistencia en dos instancias: al inicio del teórico y del práctico)

METODOLOGÍA DE TRABAJO.-

a) Programa de la materia.

El programa está dividido...
tracking img