Venezuela, país con socialista rentista.

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
En la actualidad, la economía en la mayor parte del mundo va girando en torno a comercialización del petróleo, comúnmente conocido como el oro negro. Aquellos países que tengan la posibilidad deexplotar y exportar este hidrocarburo tendrán ingresos de capital tan elevados que lo ayudarían a lograr el desarrollo de la nación. Venezuela, a pesar de ser un país con la reserva petrolera más grandedel mundo, no ha dejado de ser un país tercermundista. Esto, en parte, podría relacionarse con el sistema económico empleado y la posible presencia del capitalismo rentístico.
Basándonos en losestudios realizados por Asdrúbal Baptista, podemos decir que el capitalismo rentístico es la dependencia de algún recurso natural proveniente de la nación, haciendo que la economía dependa de un mercadomundial. En Venezuela, el estado se encarga de administrar la renta, dándole un poder extra sobre la sociedad venezolana, ya que tanto la dirección como la administración completa del país está a cargode un solo poder, el ejecutivo. La explotación y exportación de un solo producto, la dependencia de los ciudadanos hacia el estado y la misma dependencia del estado hacia los ingresos petroleros, sontodas características de un modelo capitalista rentista. En Venezuela casi el total de los ingresos provienen del petróleo y estos son tan grandes que nos convierten en un país monoproductor, dejandoa un lado cualquier otro tipo de actividad económica que pueda dar beneficios para la nación.

La Venezuela actual, posee una economía petrolera-rentista. Por tanto, se trata de un capitalismoficticio, pues no se basa en el trabajo productivo y la ganancia. Por otro lado, el estado nunca convenció a la población de la necesidad de pagar impuestos como aporte de los intereses privados apropósitos públicos de bien común, algo crucial para los verdaderos modelos capitalistas. De tal manera, todos los gastos y servicios públicos, se subsidian con la renta petrolera.

Desde hace algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis rentista del pais
  • La venezuela agropecuaria a la venezuela petrolera rentista
  • Pais Venezuela
  • Transicion De Venezuela Agraria A Venezuela Petrolera Y Capitalismo Rentistico
  • venezuela por rentista
  • "Un Pais Socialista
  • Paises socialistas
  • PAises socialistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS