Venezuela petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
PVDSA, a través de su empresa Corporación Venezolana del Petróleo(CVP), impulsa actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas nuevas, mediante asociaciones con consorcios privados y bajo la modalidad de Exploración a Riesgo y Producción bajo Ganancias Compartidas.
Desde el inicio de estos convenios en 1996, se ha desarrollado en estos ocho bloques un programamínimo de levantamiento de líneas sísmicas 2D y 3D, y de perforación de pozos, el cual será completado para el año 2001. Esta actividad ha permitido identificar recursos en el orden de los 550 millones de barriles de crudo y 2,5 billones de pies cúbicos de gas hasta el año 1999. La inversión acumulada hasta esa fecha se situó en unos 680 millones de dólares, con un componente nacional de bienes yservicios superior al 80%. A ese monto se suman 245 millones de dólares en bonos aportados durante la licitación de los bloques
PDVSA complementa su crecimiento propiciando la participación del sector privado nacional e internacional en sus negocios. La estrategia ha sido compartir los esfuerzos de inversión necesarios para aumentar su capacidad de producción, cumplir las cada vez mayoresexigencias de calidad de los productos consumidos internamente y exportados, y lograr de su relación con los socios el beneficio de incorporar nuevas tecnologías. También pone especial énfasis en la incorporación del aparato productivo nacional a su principal industria, con miras a provocar una expansión en la actividad petrolera, industrial y de servicios en el país.
Este trabajo tiene la finalidad demostrar con más detalle los lineamientos seguidos para la Apertura Petrolera en Venezuela, desarrollada por nuestra casa matriz en energía PDVSA.
¿QUE ES LA APERTURA PETROLERA?
PDVSA define el término de apertura petrolera bajo los siguientes lineamientos.
* Expandir la base de recursos de hidrocarburos mediante una exploración selectiva, con esfuerzo propio y de terceros.
* Optimizar laproducción de las áreas tradicionales mediante la aplicación del conocimiento y uso de la tecnología.
* Crecer apalancada con terceros.
* Desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco a través de asociaciones estratégicas y del negocio del combustible Orimulsión®.
* Maximizar la oferta de gas.
* Contribuir con el desarrollo nacional.
* Armonizar sus operaciones con elambiente y las comunidades.
ESTRATEGIA EXPLORATORIA
* Exploración realizada con esfuerzo propio.
* Exploración propia en áreas maduras, ejecutada por terceros, mediante convenios operativos.
* Exploración a riesgo de terceros en áreas nuevas.
Estos esfuerzos exploratorios se traducen en generación de reservas y oportunidades que PDVSA consolida en una base de datos común, la cualreúne el conocimiento de todo lo que prospectivamente hay en las cuencas venezolanas.
EXPLORACIÓN REALIZADA CON ESFUERZO PROPIO
PDVSA incrementará sustancialmente su esfuerzo exploratorio propio en el corto y mediano plazo, acelerando los estudios y actividades en áreas prospectivas y privilegiando la búsqueda de yacimientos gigantes, para lo cual se apoyará en una visión exploratoria integral delas cuencas sedimentarias del país.
A tal efecto levantará 8.400 Km. de líneas sísmicas bidimensionales (2D) y 11.000 km2 de líneas sísmicas tridimensionales (3D), y además perforará unos 230 pozos en el período 2000 – 2009.
Este esfuerzo exploratorio requiere una inversión de 2,5 millardos de dólares, con la finalidad de incorporar reservas probadas y probables estimadas en 9.000 millones debarriles de crudos condensados, livianos y medianos y unos 35 billones de pies cúbicos de gas asociado. Toda esta actividad contribuiría a aportar unos 800 mil barriles diarios adicionales al potencial de producción de PDVSA.

Algunos de los convenios operativos firmados con empresas privadas nacionales y extranjeras contemplan actividades de exploración, buscando acumulaciones en horizontes...
tracking img