VENEZUELA PETROLERA

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación de la cátedra historia de Venezuela se hablará sobre la situación social, política y económica de Venezuela en los siglos XIX y XX en los cuales se presencio un gran desarrollo del país en los diferentes aspectos, en este periodo el país destacaron las presidencias de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez, esos periodos de presidenciasconocidos también como Gomecismo y el Castrismo, presidencias que tuvieron importancia en la historia del país.

El Castrismo fue uno de los periodos en que Venezuela tuvo más conflictos con los países extranjeros, Cipriano Castro tomo el poder de Venezuela en 1899. En 1908 salió del país por problemas de salud y le dejo el poder a Gómez quien lo traiciono y no lo dejo entrar en el país denuevo. Gómez fue un dictador su periodo también fue conocido como el Gomecismo estuvo en el poder durante 27 años desde 1908 cuando queda encargado de la presidencia hasta 1935 cuando muere a sus 78 años.

También se hablara de los impactos de la explotación petrolera que se produjeron durante estas épocas, Actividad industrial y agropecuaria de Venezuela que se produjo después del gobierno deJuan Vicente Gómez, al igual que la cultura contemporánea de Venezuela la cual deriva de raíces indígenas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje.



EL CASTRISMO (1899-1908)

CIPRIANO CASTRO


José Cipriano Castro Ruiz (Capacho Viejo, Táchira, 12 de octubre de1858 - Santurce, Puerto Rico , 5 de diciembre de 1924) fue un militar y político venezolano que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil y desde 1901 como Presidente Constitucional de Venezuela.

A finales del sigo XIX, Venezuela era un país rural por excelencia. Más de 65% de la población vivía en el campo, trabajandola tierra. San Cristóbal, ciudad andina, tenia unos 366 mil habitantes. Ese mundo lo conocía palmo a palmo un hombre pequeño astuto, inteligente, valiente, de fácil y contagiosa palabra: Cipriano Castro.

Castro lideraba el partido liberal de los andes, región conformada por los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Junto a un grupo de amigos y su compadre Juan Vicente Gómez cruzo el rioTáchira encabezando la invasión de los setenta, como jefe de la restauración liberal. El 22 de octubre de ese mismo año entro triunfalmente a caracas con el lema: “nuevos hombre, nuevos ideales y nuevos procedimientos” y se apodero de la presidencia. De todos los que los acompañaban, dos llegaron a se presidentes de Venezuela Gómez y Eleazar López Contreras.



Cipriano castro Gobernó conexacerbado nacionalismo. Cometió muchos excesos públicos y privados: se convirtió en un dictador. Mantuvo el control del país hasta que debió viajar a Europa por razones de salud. No entro más a Venezuela: Gómez se apodero del mando y gobernó durante 27 años.


INICIO DEL CASTRISMO


Los andinos entraron en la escena política nacional en mayo de 1899, cuando un grupo de 60 hombres,comandado por el general Cipriano Castro, invadió Venezuela desde Cúcuta bajo la bandera de la Revolución Liberal Restauradora. –en este movimiento también fue llamado la “Revolución de los 60” por la cantidad de hombres que acompañaron Castro, Entre esto Juan Vicente Gómez. A medida que avanzaban el grupo aumento a 1500 hombres y pocos meses después entro victorioso a Caracas y asumió el poder.Castro organizo su propio partido liberal restaurador, con el que gobernó, imponiendo una represión que lamentablemente fue aniquilando la oposición interna. La mayoría de los caudillos fueron expulsados o encarcelados, y sus bienes confiscados. En pocos años, Castro, Gómez y otros jefes restauradores concentraron tantas propiedades que compitieron con muchos de los grandes propietarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS