Venezuela petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9485 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Venezuela petrolera
ANTECEDENTES
        El gobierno tomó para sí la facultad de fijar  unilateralmente los precios del petróleo mediante la Reforma Tributaria de 1970, con la cual se reemplazó el Sistema de Precios de Referencia por el de Valores de Exportación.
        Promulgada la Ley de Bienes Afectos de Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos (30 de junio de 1971).
       Promulgada la Ley de Reserva al Estado la Industria del Gas Natural (26 de agosto de 1971).
        Promulgada la Ley de Reserva al estado la Explotación del mercado Interno de los Productos Derivados de los Hidrocarburos (21 junio 1973).
 
 
PERÍODO
        El Estado venezolano desea manejar el negocio y obtener la mayor renta posible.
        Promulgada la Ley que Reserva al Estado laIndustria y el Comercio de Hidrocarburos (29 de agosto 1975).
        Se crea Petróleos de Venezuela, S.A (30 de agosto 1975).
        Se hizo el Registro Mercantil de Petróleos de Venezuela el 15 de septiembre de 1975.
        Existían 22 empresas concesionarias al 31 de diciembre de 1975.
        Nacionalización de la Industria petrolera  (1° de enero 1976).
        Iniciaron operacioneslas 14 sociedades anónimas que sustituyeron a las 22 compañías concesionarias: Amoven, Bariven, Boscanven, CVP, Deltaven, Guariven, Lagoven, Llanoven, Maraven, Meneven, Palmaven, Roqueven, Taloven y Vistaven (Enero 1976).
        La centralización de las finanzas permitió la presentación del balance consolidado de la industria  petrolera nacional.
        Comenzó sus actividades en 1976 elInstituto Tecnológico Venezolano de petróleo, Intevep. Su antecesor fue el Invepet.
        En la jerga petrolera corriente se comienza a utilizar las siglas IPN para denominar a la Industria Petrolera Nacional.
        Etapa de transición y consolidación (1976-78), creación del Instituto Nacional de Adiestramiento Petrolero y petroquímico, Inapet.
        La flota petrolera venezolana contabaapenas con 12 buques (1976).
        Se impulsó vigorosamente la actividad de comercialización externa de petróleo y se preservó la excelente imagen  y reputación internacional que ostentaba Venezuela como País abastecedor confiable, responsable y seguro.
        Comenzaron actividades las oficinas de Petróleos de Venezuela en New York, Houston y Londres.
        Se inició el proceso deracionalización de la industria. Las 14 operadoras petroleras se redujeron a 7 grupos, en una primera etapa de coordinación: CVP (Boscanven), Deltaven, Lagoven (Amoven), Llanoven (Bariven), Maraven (Roqueven), Meneven (Taloven, Vistaven, Guariven) y Palmaven (diciembre 1976).
        Se inició el proceso de racionalización de la Industria. Las 14 operadoras petroleras se redujeron a 7 grupos, enuna primera etapa de coordinación: CVP (Boscanven), deltaven, Lagoven (Amoven), Llanoven (Bariven), Maraven (Roqueven), Meneven (Taloven, Vistaven, Guariven) y Palmaven (Diciembre 1976).
        Se inició el programa de renovación y ampliación de la flota petrolera con cuatro barcos en 1977).
        En 1977 se puso en marcha el Proyecto de modificación del patrón de Refinación de la Refineríade Amuay (MPRA), de Lagoven.
        Se continuó la etapa de racionalización de la industria con la reducción de siete a cinco compañías  coordinadoras: CVP (Deltaven, Lagoven, Llanoven (Palmaven), Maraven y Meneven (1977)).
        En el periodo  1977-1978 se elaboró el primer ejercicio de planificación a largo plazo de la Industria cuyo objetivo era elevar el potencial de producción quepermitiera mantener las exportaciones dadas las condiciones reinantes para la industria petrolera nacional: una proyección declinante del potencial de producción de crudos livianos y medianos; aumento de la demanda internacional  de hidrocarburos; y el consumo interno de hidrocarburos a tasas elevadas.
        El Instituto Venezolano de petroquímica se convirtió en filial de PDVSA bajo la razón...
tracking img