Venezuela petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A comienzos de la década de los años treinta, Venezuela continuaba bajo el dominio del General Juan Vicente Gómez. El dictador cumplía veinticuatro años en el ejercicio del poder, y no por estar en una edad bastante longeva había disminuido su crueldad y firmeza para controlar a cualquier aventurero que pretendiera disputarle la autoridad. Ya lo había demostrado dos años antes, en los sucesos de1928, y lo continuó probando hasta el final de sus días
Venezuela producía y exportaba petróleo, café, cacao, azúcar, algodón, sarrapia, balatá, madera, dividive, papelón, ganado, cuero de res y tabaco. El trabajador rural era un siervo feudal, no poseía tierras y estaba obligado a pagar altos precios para cultivarla como arrendatario, o trabajar como peón con ínfimos salarios. Había pocasindustrias, sobre todo en alimentación, textiles, madera, tabaco y farmacéutica.

Venezuela era uno de los países más atrasados del continente. El 70% de su población vivía en el campo. El analfabetismo imperaba. El 80% de los niños no tenía escuela. En Caracas había solamente un liceo. No llegaban a mil los estudiantes universitarios. En 1935, solo hubo un maestro graduado en toda la república.Según Luis Troconis Guerrero, Gómez poseía una conciencia hereditaria de labrador: La tierra es la verdadera riqueza. Venezuela era un inmenso latifundio propiedad del dictador, sus familiares y amigos. Se hizo amo de inigualables extensiones territoriales. (1).

El paludismo, la mortalidad infantil, las enfermedades causadas por la contaminación del agua, la tuberculosis, diezmaban la población. Afinales del gobierno de Gómez morían en Venezuela más de seis mil quinientas personas a causa del paludismo. La tuberculosis mataba nueve mil personas por año. Venezuela era un país enfermo.

También fue en la época de Gómez cuando el petróleo comienza a cambiarlo todo. Dice Arturo Uslar Pietri:

"El petróleo que dormía ignorado en la tierra de aquel país atrasado, dividido y pintoresco,poblado de gentes anacrónicas, que vivía de espalda a las grandes transformaciones del mundo, entregado a una economía de hacienda y mano esclava y a una política de guerrilleros y de rábulas, va a develar de pronto su desproporcionada presencia" (2).

Juan Vicente Gómez entregó la riqueza de nuestro subsuelo a las potencias anglosajonas, sobre todo a los Estados Unidos de América. Venezuela sefue convirtiendo de país exportador agrícola a un país monoproductor y exportador de petróleo, dependiente de los capitales e intereses foráneos. Como dice Héctor Malave Mata, "Desde entonces Venezuela no ha dejado de ser formación incipiente del capital monopolista extranjero" (3).

A raíz de la muerte de Gómez, asciende al poder el General Eleazar López Contreras, a finales de 1935. El petróleocontinua conquistando espacios y ya casi toda la economía del país se va fundamentando en el llamado oro negro. A la par se va desarrollando un sector capitalista como es la burguesía comercial, que tiene por objeto satisfacer la demanda que se origina en los nuevos estratos sociales. Esta nueva clase social tiene relaciones muy estrecha con los sectores foráneos, cuyos intereses se centran en laexplotación petrolera.

Durante el régimen de López Contreras se abre un clima de libertades jamás pensado, retornan los exiliados, se permite la fundación de partidos políticos, se funda la Confederación de Trabajadores de Venezuela y aparece la Federación Venezolana de Maestros.

Con López Contreras la situación educativa y cultural comienza a cambiar. Se crea el Instituto PedagógicoNacional, se funda la primera escuela nacional rural y se dicta la nueva ley de educación.

En 1930, el Ministro de Instrucción Publica, Dr. Samuel E. Niño, fue promotor de una Asociación Magisterial de carácter oficialista, de corta vida. Se quiso organizar desde arriba un movimiento que solo podía subsistir con la motivación y participación de la base. Este hecho no pasó desapercibido para...
tracking img