Venezuela política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el período 1984-1989 durante la presidencia de Jaime Lusinchi se evidencia de una manera marcada el agotamiento de un modelo económico y de una forma de hacer política que habían caracterizado al régimen de la democracia de los últimos treinta años, Es aquí donde se evidencia con mayor claridad como el esquema clientelar ya era algo insostenible, el estatuto de la democraciarepresentativa se estaba convirtiendo en ficción y los partidos políticos enfrentaban una fuerte perdida de la credibilidad. Es así como poco a poco se evidencia el descontento por parte del pueblo ante la forma de gobierno del país, dicha decepción unida a las siguientes medidas económicas tomadas durante el periodo de Carlos Andrés Pérez, como la reducción del gasto público e incremento de la recaudacióntributaria, la privatización de las principales empresas públicas, por ejemplo, dirigen hacia el suceso del 27 de Febrero de 1989 llamado el “Caracazo”, en la Ciudad de Caracas se experimento una de las manifestaciones mas impresionantes en la historia del siglo XX, iniciada como una jornada de disturbios estudiantiles, inmediatamente, se convirtió en una protesta generalizada donde las personassalieron a las calles y arremetieron violentamente contra los comercios , saqueándolos. Las perdidas económicas resultaron incuantificables, y las consecuencias se hicieron sentir también sobre la popularidad del gobierno y concretamente sobre la imagen de Pérez, quien nunca se recuperó de duro golpe.
En materia politicoadministrativa el discurso innovador de este gobierno traía consigola reforma del Estado y el inicio del proceso de descentralización, siendo en Diciembre del 1989 las primeras elecciones directas para gobernadores de Estados y alcaldes de municipios, en esta materia en 1992 se aprobó formalmente la Ley Orgánica de Descentralización y transferencia de Competencias, con lo cual se inicio un proceso para dar mayor autonomía a los Estados regionales.

Encuanto a la situación económica del país, donde a pesar de que los indicadores macroeconómicos de la nación reflejaban un crecimiento económico significativo, tal efecto no se reflejaba en el nivel vida de la población esta por el contrario, se deterioraba a pasos agigantados y la situación inflacionaria no se lograba controlar.

Seguidamente a todas estas situaciones en la madrugada del 4de Febrero de 1992 se produce un intento de golpe militar comandado por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez, durante este acontecimiento las pricipales ciudades del país fueron tomadas exitosamente por los militares a cargo, con la excepción de la capital de la República donde no se logró, es aquí donde el propio Chávez se dirige al país a través de medios televisivos pronunciando su famosafrase “Las acciones militares han fracasado por ahora”, momento crucial que marcaría significativamente la vida política y popularidad del mismo.

Posteriormente el gobierno en curso deplora por unanimidad el hecho, reduciéndolo a un simple intento de asesinato contra el presidente Pérez, pero Caldera hizo ver al país la magnitud real de los acontecimientos, calificándolos como un síntomaevidente de la situación de deterioro del país. Este intento fue resaltante para la opinión pública, que vio en el golpe militar el renacer de una posibilidad que había estado dormida en Venezuela desde treinta años atrás. El desprestigio de los partidos tradicionales se acentuaba y esto fue aprovechado para el renacer de nuevos liderazgos, que se evidenciarían en las siguientes elecciones.En Mayo de 1993 el presidente Pérez fue depuesto de su cargo, siendo acusado por presunta malversación de fondos. Seguidamente en Congreso de la República eligió a Ramón J Velásquez para culminar el período.

En 1994 luego de unas elecciones reñidas, fue electo Rafael Caldera, los primeros dos años de este gobierno estuvieron basados a la vuelta de la política mas tradicional del...
tracking img