Venezuela potencia energetica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ç
http://www.venezuelatuya.com/estados/yaracuy.htm (YARACUY)
http://www.venezuelatuya.com/geografia/coriano.htm (DIVISIÖN POLÏTICA)
http://www.venezuelatuya.com/estados/falcon.htm (FALCÓN)
http://www.venezuelatuya.com/estados/lara.htm (LARA)
El Sistema Coriano o como también se le denomina la Formación Lara-Falcón-Yaracuy es, desde el punto de vista orográfico, la transición entrela Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estados Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costeras y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta formación, situada en elnoroeste del país, tiene una extensión aproximada de 52 000 km2.
Formaciones montañosas [editar]
Constitución y relieve [editar]
El relieve continental se caracteriza por la presencia de un conjunto de sierras que se orientan en sentido general este-oeste y entre las cuales se destacan las de Buena Vista,Churuguara y San Luis en el estado Falcón, Baragua y Motatare al norte del estadoLara) y Aroa en el estado Yaracuy. También forma parte del Sistema la sierra Siruma o El Empalado. Esta útilma formación con orientación norte-sur son el límite natural entre el Sistema Coriano y la cuenca del Lago de Maracaibo.
Las alturas son poco significativas, ya que escasamente rebasan los 1500 m sobre el nivel del mar, como por ejemplo el cerro Galicia en la Sierra de San Luis. Sinembargo, en la parte oeste, concretamente en la sierra Siruma o El Empalado, las cumbres son de mayor altura: aquí se encuentran los cerros Socopó (1571 m) y Cerrón (1990 m). Así mismo la Sierra de Aroa al norte de Yaracuy posee alturas significativas.
Este fue una de la últimas áreas en emerger del mar. Inicialmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partirdel período Cretáceo. Posteriormente, los movimientos orogénicos que formaron los Andes influyeron también en esta porción del país, determinando la formación de sierras, colinas y depresiones en cuya constitución predominan areniscas, lititas, conglomerados y calizas.
Vegetación, clima e hidrografía [editar]
En las partes de relieve más elevado, el Sistema ofrece una vegetación de bosquesmontanos deciduos, ya que las sierras, al oponerse al paso de los vientos procedentes del mar, provocando un aumento de la pluviosidad. en tanto en los valles intramontanos la vegetación es del tipo xerófila.
En la sierra de San Luis nacen los ríos Hueque y Ricoa, considerados como los más importantes del Estado Falcón. Estos se abren paso a través de los valles intramontanos hacia elmarCaribe. El río de mayor caudal que desemboca en las costa del Golfo de Venezuela es el Matícora, que nace en las cumbras de la sierra de Siruma.
Desde la sierra de Churuguara y Motatare provienen importantes tributarios que alimentan al río Tocuyo) que forma la cuenca más grande del Sistema Coriano.
Costas [editar]
Constitución y relieve [editar]
La costa está caracterizada por la presenciade la península de Paraguaná, que fue originalmente un saliente rocoso, que luego se unió al continente por un estrecho istmo de 30 km de largo y 5 km de ancho, el cual está cubierto de médanos o dunas, por lo cual se le ha llamado Istmo de los Médanos de Coro. Estas dunas o campos de arenas se han formado por la persistencia de vientos alisios y de las aguas marinas en dicho sector. Justo al surdel istmo se encuentra asentada la ciudad de Coro, que le da nombre al Sistema.
La línea costera ubicada al oeste del istmo la conforma las riveras del Golfo de Venezuela y del Golfete de Coro, y se trata de franja llana, arenosa y de playas bajas muy sedimentadas y de vegetación predominantemente xerófita de unos 40 km de ancho en promedio y que se cierra precisamente en Coro donde alcanza...
tracking img