Venezuela pre y post petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA SOCIEDAD NRO. 14 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 1974, PP.34-39

La Nacionalización del Petróleo en Venezuela
Hernández-Grisanti, Arturo
Arturo Hernández Grisanti: Miembro del Comité Ejecutivo Nacional(CEN) del Partido Acción Democrática de Venezuela. Portavoz político y parlamentario del Partido AD en asuntos petroleros. Miembro de la Comisión de Reversión de las Concesiones de Hidrocarburos.Presidente de la Comisión de Minas e Hidrocarbu­ ros de la Cámara de Diputados. Presidente del Parlamento Latinoamericano.

Antes de aparecer el petróleo en su subsuelo, Venezuela fue un país muy diferen­
te al de hoy. La aparición de grandes yacimientos de ese combustible, constituye para Venezuela un hecho de magnitud histórica que influye determinantemente sobre todos los aspectos de la vida dela sociedad venezolana y la transforma pro­ fundamente. Partiendo desde 1830, año en que Venezuela se separa de la Gran Co­ lombia, hasta la actualidad, el desarrollo de nuestro país puede dividirse en dos etapas fundamentales: la Venezuela pre-petrolera y la Venezuela petrolera des­ pués. Algún día nuestros descendientes o quizá nosotros mismos, viviremos en la Venezuela post-petrolera. Sabemosque esa etapa llegará, pero no sabemos cuándo.

La Venezuela pre-petrolera
Antes del petróleo, Venezuela constituía un caso típico de estructura social atrasa­ da y era una de las naciones más pobres de la América Latina. Todos los indicado­ res del atraso signaban la sociedad venezolana y la vida era miserable para un altí­ simo porcentaje de la población, con excepción de pequeñas élites deterratenientes y comerciantes importadores. La economía era sustancialmente agraria y de subsistencia, con relaciones y méto­ dos de producción semi-feudales y precapitalistas. Predominaba el gamonalismo, el pago del escaso salario en especie y la medianería como forma principal de las relaciones entre el propietario de la tierra y el campesino. La clase terrateniente, muy pequeña en número enrelación con la población del país, ejercía el predominio del poder económico y político, asociada a los caudillos semiletrados que generalmente provenían de ella y que en algunos casos excepcio­

NUEVA SOCIEDAD NRO. 14 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 1974, PP.34-39

nales, perteneciendo a los estratos inferiores de la sociedad, se confundían luego con la clase terrateniente y se asimilaban a ella. Como productode una estructura social y económica atrasada, predominaba, por supuesto, una gran inestabilidad política y las instituciones del Estado se caracteri­ zaban por la ineficiencia, los métodos administrativos rudimentarios y personalis­ tas, la inexistencia de una burocracia profesional y capacitada que realizara las ta­ reas de la administración pública. No existía en esa Venezuela pre-petroleraningu­ na de las instituciones políticas, económicas, profesionales o sindicales que existen y hacen sentir su peso en la Venezuela actual. Entre otras características sociales del atraso y el subdesarrollo, imperaban las en­ fermedades endémicas, bajo promedio de vida, mínimo ingreso por persona, no existía desarrollo científico ni tecnológico ni mucho menos investigación, las expor­ taciones y elingreso de divisas se sustentaban en dos o tres productos primarios de origen agropecuario y por último la sociedad estaba dividida en dos clases o secto­ res muy marcados: la élite terrateniente y comerciante de un lado, y del otro: la in­ mensa población marginal campesina que habitaba aldeas y pequeñas poblaciones. No existía una clase media profesional, técnica y administrativa ni podíaexistir porque la estructura económica no la producía. El petróleo vino a modificar todo este cuadro político, económico y social.

La irrupción del petróleo
En el año de 1914, comenzando la primera guerra mundial, irrumpió el petróleo en la sociedad venezolana, al descubrirse yacimientos comerciales en la costa oriental del Lago de Maracaibo. En 1907 se habían otorgado las primeras concesiones a...
tracking img