NUEVA SOCIEDAD NRO. 14 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 1974, PP.34-39

La Nacionalización del Petróleo en Venezuela
Hernández-Grisanti, Arturo
Arturo Hernández Grisanti: Miembro del Comité EjecutivoNacional(CEN) del Partido Acción Democrática de Venezuela. Portavoz político y parlamentario del Partido AD en asuntos petroleros. Miembro de la Comisión de Reversión de las Concesiones de Hidrocarburos.Presidente de la Comisión de Minas e Hidrocarbu­ ros de la Cámara de Diputados. Presidente del Parlamento Latinoamericano.

Antes de aparecer el petróleo en su subsuelo, Venezuela fue un país muydiferen­
te al de hoy. La aparición de grandes yacimientos de ese combustible, constituye para Venezuela un hecho de magnitud histórica que influye determinantemente sobre todos los aspectos de la vida de lasociedad venezolana y la transforma pro­ fundamente. Partiendo desde 1830, año en que Venezuela se separa de la Gran Co­ lombia, hasta la actualidad, el desarrollo de nuestro país puede dividirse endos etapas fundamentales: la Venezuela pre-petrolera y la Venezuela petrolera des­ pués. Algún día nuestros descendientes o quizá nosotros mismos, viviremos en la Venezuela post-petrolera. Sabemos queesa etapa llegará, pero no sabemos cuándo.

La Venezuela pre-petrolera
Antes del petróleo, Venezuela constituía un caso típico de estructura social atrasa­ da y era una de las naciones más pobresde la América Latina. Todos los indicado­ res del atraso signaban la sociedad venezolana y la vida era miserable para un altí­ simo porcentaje de la población, con excepción de pequeñas élites deterratenientes y comerciantes importadores. La economía era sustancialmente agraria y de subsistencia, con relaciones y méto­ dos de producción semi-feudales y precapitalistas. Predominaba el gamonalismo,el pago del escaso salario en especie y la medianería como forma principal de las relaciones entre el propietario de la tierra y el campesino. La clase terrateniente, muy pequeña en número en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Venezuela pre y post petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Pre-y-Post-Petrolera/111466.html

MLA

"Venezuela pre y post petrolera" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Pre-y-Post-Petrolera/111466.html>.

MLA 7

"Venezuela pre y post petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Pre-y-Post-Petrolera/111466.html>.

CHICAGO

"Venezuela pre y post petrolera." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Pre-y-Post-Petrolera/111466.html.