Venezuela precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Reconstruir el pasado prehistórico venezolano es una tarea sumamente difícil, por la carencia de registros y fuentes escritas no ha permitido que se disponga de suficiente información sobre la más extensa época, cronológicamente, de nuestra historia. Por tratarse de culturas que carecieron de la tecnología correspondiente para registrar los hechos y acontecimientos queprotagonizaron durante milenios de existencia, y los datos que han llegado hasta nosotros han sido a través de leyendas y mitos por la vía oral y otros por la vía racial o étnica, el conocimiento de esas leyendas y mitos han revelado importantes datos que de alguna manera se aproximan a descifrar cómo fue el protagonismo de los primeros habitantes de nuestra geografía.
La aproximación a los hechos ypersonajes de la prehispánica venezolana se ha profundizado con valiosos y numerosos aportes de las investigaciones realizadas a los largo de la historia y esta es solo una más que resalta los grandes valores históricos de nuestros orígenes como país, como raza y como población y su desarrollo económico a través de los siglos.

LOS GRUPOS SEDENTARIOS Y LOS GRUPOS NÓMADAS.
En Venezuela losprincipales grupos procedieron de dos importantes familias lingüísticas originarias del centro de Suramérica con importantes diferencias culturales, que eran los Arawak y los Caribes. Los principales grupos sedentarios y nómadas eran:
• El grupo de "Cazadores Paleoindios" (sic) los cuales se encontraban en nuestro territorio desde unos 10 o 12.000 años a.C., y sus restos concernientes al sistema dealimentación compuestos por osamentas de mastodontes, glypodontes y megaterios han sido reportados en la quebrada Curucuchú, en el estado Falcón, así como en Sabana Canaima. La unidad básica de este grupo humano correspondía a un número de 50 0 60 personas, y la estructura social; la horda estaba caracterizado por un sistema de vida dedicado a la recolección y caza de paleofauna.
• El grupo de"Recolectores de Conchas Marinas" el cual se caracterizó por un estilo de subsistencia en ambientes ecológicos costeros ricos en fauna marina, que permitió el desarrollo de un grupo humano coexistente con los grupos de "cazadores". En Venezuela se han reportado yacimientos de residencia transitoria en la isla de Cubagua (2.325 a.C.), Manicuare (1.130-1.190 a.C.), Punta Gorda (1.795 a.C.) y Cerro Iguana(1450 a.C.) fide SALAZAR & VARGAS (1992). partir del año 3.000 a.C. se hacen presentes en el territorio venezolano grupos con una definida cultura agroalfarera.
Estas culturas prehispánicas se fueron asentando en el territorio venezolano hasta llegar a conformar nueve grupos bien diferenciados que desarrollaron culturas nómadas o sedentarias y se establecieron en distintas épocas.
• La tribu delos Timoto-Cuicas en los Andes venezolanos.
• El grupo de los Caribes occidentales conformados por las tribus de los Pemón, los Bobures y los Motilones.
• La tribu de los Wayuu, mejor conocidos como los Guajiros, asentados en la cuenca del Lago de Maracaibo.
• El grupo de los Arawacos occidentales comprendido por las tribus de los Caquetios de las actuales regiones de Falcón, Lara, Yaracuy yparte de los Llanos; los Jirajara-Ayamán y los Gayones de la región de Lara.
• El grupo de los Caribes de Oriente que se extendieron desde la Península de Paria hasta Borburata.
• La tribu de los Warao en los Llanos y el Delta del río Orinoco.
• Las tribus de los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la confluencia de los ríos Apure y Orinoco.
• El grupo de los Caribes nómadas ubicados en laGuayana venezolana.

LA CAZA Y LA PESCA, AGRICULTURA; RECOLECCIÓN DE FRUTOS y RAÍCES.
La agricultura en Venezuela, según datación por Carbono 14, se inició para el año 2.000 a.C., con el inicio, precisamente, del cultivo de la yuca, posiblemente en principio, en su variedad dulce. Aunque esa fecha del 2.000 a.C., corresponde a Rancho Peludo en la costa noroccidental del lago de Maracaibo, la...
tracking img