Venezuela prehispanica

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
VENEZUELA PREHISPANICA

Periodos Arqueológicos de Venezuela:

El poblamiento del territorio fue hecho por diversas oleadas, mientras en algunas regiones habia tribus de una cultura avanzada, en otras sus habitantes eran más rudimentarios. El grado de desarrollo estaba determinado por la creación de herramientas de trabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en un determinadosuelo.

PALEOINDIO: Se calcula que en esta etapa se inició el poblamiento de nuestro territorio. Los primeros grupos humanos procedían del Amazonas, Los andes y el Caribe y se dedicaron a la caza, pesca y recolección. Estos pueblos eran nómadas y vivan en cuevas.

MESOINDIO: Durante este periodo, los aborígenes se asentaron en aquellas regiones donde podían obtener más provecho de los recursosnaturales mediante el trabajo comunitario, como las riberas de los ríos del Orinoco y Amazonas y en los llanos. Algunos grupos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca de manera itinerante.

NEOINDIO: Se caracterizo por la organización de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por una máxima autoridad “El Cacique”. Cultivabantubérculos como la yuca y la papa. La agricultura avanzo a tal grado que se han hallado vestigios de obras calzadas en los llanos y de almacenamiento en los Andes. Practicaron la navegación en canoas, lo que les permitió el intercambio de productos.

INDOHISPANO: Comprende la etapa que se inicia con el contacto entre los aborígenes y los españoles hasta nuestros días. La mayoría de la poblaciónla conformaban los caribes, quienes se localizaban en las áreas costeras.

CULTURA PREHISPANICAS DE VENEZUELA

POBLAMIENTO DE TERRITORIO
La gran mayoría de investigadores que han estudiado el pasado indígena venezolana han coincidido que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15000 años.

LAPRIMERA OLEADA: estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimentos. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y solo dejaron algunos rastros de sus pasos, como instrumentos de huesos y piedra.

LA SEGUNDA OLEADA: Fue de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que selocalizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del Lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos.
Esta oleada dejo numerosos vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas, instrumentos de huesos y espinas, así como objetos de piedras.

LA TERCERA OLEADA: Provenientes de comunidades arawacas que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todoel territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.

LA CUARTA OLEADA: Estuvo integrada por comunidades de origen chibchas que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades, representadas por los timotes y los cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el puntode vista cultural.

LA QUINTA OLEADA: Fue de comunidades de lengua Caribe, procedentes de Centroamérica y el mar de las Antillas, llego a las costas venezolanas.

Evolución Cultural:

Ninguno de los pueblos indígenas asentados en lo que actualmente es el territorio de Venezuela logro alcanzar el grado de desarrollo de otras culturas americanas., como los mayas, los aztecas o los Incas;esta últimas eran más antiguas y llegaron a ser verdaderos imperios.

Formación pre Agrícola: integrada por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano entre 15000 y 1000 años a.C.

Formación Agrícola incipiente: Compuesta por comunidades que combinaron las actividades de caza, pesca y recolección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela prehispanica
  • Venezuela Prehispanica
  • Venezuela Prehispanica
  • La Venezuela Prehispanica
  • El Tiempo Historico Prehispanico En Venezuela
  • Areas culturles venezuela prehispanica
  • Arte prehispanico en venezuela
  • cultura prehispanica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS