Estructura Económica Colonial
La búsqueda de metales preciosos fue la razón primordial de la Conquista, en tal forma que la importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro yplata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales y en algunos casos la impuso como obligación a los conquistadores.
Igualmente, losconquistadores se dedicaron a la explotación de perlas y a la explotación de algunas minas descubiertas al norte del país. Las perlas se agotaron muy pronto y las minas fueron abandonadas por su escasorendimiento. En consecuencia, los colonizadores tuvieron que dedicarse cada vez más a la agricultura y a la cría, iniciando de este modo la formación de una economía agropecuaria que vino a ser la economíacaracterística del período colonial a partir del siglo XVII.
Los factores que determinaron el desarrollo de la economía colonial fueron:
* La Tierra: Las tierras fueron declaradas propiedad de losreyes. Con el tiempo, una parte de ellas pasaron a manos de los particulares, unas veces por donación y otras por venta. Las que estaban en poder de la Corona, se denominaron Tierras realengas (Reales); ylas que pasaron a manos particulares constituyeron la Propiedad Territorial, la cual tuvo su origen en los Repartimientos, Mercedes, Ventas y Composiciones de Tierras.
* El Trabajo Indígena: Losindios sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en Las Encomiendas y Las Misiones. Más tarde, la mano de obra negra fue incorporada altrabajo de la Colonia y se utilizó principalmente en las plantaciones de cacao.
Actividades Productivas
Agotadas las perlas y abandonadas las minas, la Venezuela Colonial se convierte en una Venezuelaagrícola, con predominio de la economía de campo sobre la ciudad. El factor imperante para que fuera así lo constituye el indígena, que era agricultor; por otra parte las plantas alimenticias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Venezuela prehispanica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Prehispanica/52935.html

MLA

"Venezuela prehispanica" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Prehispanica/52935.html>.

MLA 7

"Venezuela prehispanica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Prehispanica/52935.html>.

CHICAGO

"Venezuela prehispanica." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Prehispanica/52935.html.