Venezuela: régimen del trabajo marítimo fluvial y lacustre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE VENEZUELA

Abril de 2009

Introducción

Como bien es sabido, las personas regulan su convivencia mediante las normas jurídicas que conforman el Derecho, en su más amplia acepción. Y no es de extrañar que dentro de éste, existan normas que regulen la relación que surge entre una persona que presta un servicio a otra, de forma subordinada y por cuenta ajena, para recibir el pagode una remuneración; es decir la regulación jurídica de la relación laboral; y esta regulación presenta modificaciones según la características intrínsecas de la relación a que se aplican.

Así pues, en la Ley Orgánica del Trabajo en su rubro Regímenes Especiales, el Titulo V agrupa las disposiciones referentes al trabajo de los menores; de los aprendices; de los trabajadores domésticos; de losconserjes; de los trabajadores a domicilio; de los deportistas profesionales; de los trabajadores rurales; del trabajo en el transporte (terrestre, marítimo, fluvial, lacustre, aéreo y motorizado); y del trabajo de los minusválidos.

Se dice que son de regímenes especiales porque presentan una serie de diferencias con respecto al régimen general de la relación de trabajo, en vista de la peculiarcondición de los sujetos, de las circunstancias propias del trabajo mismo, o del medio en que éste se realiza, que no permiten la aplicación de las reglas ordinarias.

A continuación, se profundiza sobre el régimen jurídico de la relación laboral en la navegación marítima, fluvial y lacustre; que se orienta a la exaltación de la dignidad de las personas que trabajan en dichas circunstancias.Régimen del Trabajo en la Navegación
Marítima, Fluvial y Lacustre.

Disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo sobre el trabajo en la navegación marítima, fluvial y lacustre. (Artículos 333 al 357 LOT).

Las más importantes disposiciones del régimen legal de trabajo a bordo de buques mercantes; en embarcaciones para el transporte de personas y cosas, y en accesorios de navegación, son lassiguientes:

Contrato de enganche. Preferentemente escrito, y formalizado ante la Capitanía de Puerto del lugar de enrolamiento, con el contenido obligatorio que se precisa en los literales a, b y c del artículo 335 LOT.

Principales obligaciones del patrono (Art. 346).
Alojamiento y alimentación sana y nutritiva:
En puerto extranjero, si el trabajador no puede permanecer a bordo.En domingos y feriados de descanso caídos en puertos distintos del de contratación, en supuesto igual al anterior, el equivalente del valor de la comida, así como del transporte, debe ser pagado en moneda de curso legal en ese puerto.
Asistencia médica, hospitalaria y farmacéutica en caso de accidente o enfermedad de cualquier clase.
Permisar al trabajador para el ejercicio del voto sino compromete la seguridad del buque y la fecha y horas de salida.
Repatriación del trabajador, o traslado al lugar del enrolamiento, al término de la relación por cualquier causa, incluso por apresamiento o siniestro del buque (Art. 355).
Inscribir al trabajador en el rol de tripulantes (Art. 333).
No permitir que ningún buque sea tripulado por menos de dos hombres, y a no ordenar aningún tripulante salir a navegar, si el buque no reúne las condiciones mínimas de navegabilidad y seguridad e higiene industriales.
No despedir al trabajador mientras el buque esté en el mar o en un puerto extranjero, salvo que este sea el lugar del enrolamiento.
Pagar un aumento proporcional de salario al trabajador contratado por viaje, si éste se retarda (Art. 336).
Permitir undelegado sindical que gozará de fuero en los buques de bandera venezolana con más de quince tripulantes, elegido por éstos.

Jornada, descansos, y vacaciones.
Cuarenta y cuatro horas semanales, modificable de acuerdo, siempre que el promedio de duración del trabajo no exceda de cuarenta y cuatro horas por semana en un lapso de ocho semanas (Art. 339).
La duración de los reposos y comidas no...
tracking img