Venezuela se apaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las semanas hay apagones en las principales ciudades del país y los ciudadanos no se explican el porque de esta grave situación, éstos están dañando los electrodomésticos de los venezolanos, pero también están impidiendo que los servicios sean prestados con eficiencia: Clínicas, bancos y las empresas que almacenan comida refrigerada, son establecimientos que necesitan una electricidadconstante; de lo contrario, ponen en riesgo a los consumidores. Los ciudadadanos se preguntan entonces, ¿como Venezuela siendo potencia energética tiene un flujo eléctrico con tantos problemas y funciona con tanta irregularidad?, en ese mismo orden de ideas, es difícil imaginar como nuestro país, siendo productor de petróleo y gas, teniendo la fuente de mayor provisión de petróleo crudopesado y extrapesado, con un litro de gasolina más económico en todo el mundo, ¿se halle en una crisis del sector energético?. ¿Existen razones para que el pueblo en pleno siglo XXI, este preocupado por esta crisis? Lamentablemente, la respuesta a estas interrogantes, es si.
Las razones de esta crisis son múltiples y variadas según la óptica con que se vea, la mayoría de ellas se planteandesde la óptica Chavista algunas, y otras desde el punto de vista de la oposición al gobierno del presidente Chavez, pero sin lugar a dudar , lo que si se puede asegurar con precisión es el hecho de que Venezuela a pesar de tener todos los recursos, no es inmune a esta problemática.
De esta manera, se observa como el gobierno venezolano, defiende su posición diciendo que esteproblema es producto de un fenómeno climático conocido como El Niño, el cual aunque es cíclico también es irregular, que en algunas zonas de Suramérica y Centroamérica provoca sequía y en otras inundaciones, aunado al calentamiento global. Es por ello, que con frecuencia se escuchan a personeros del gobierno en los principales medios del Estado, que el déficit de electricidad es consecuencia deuna prolongada sequía que ha afectado las principales represas del país.
Aunado a lo anteriormente expuesto, otra respuesta del sector oficial es que la demanda de energía eléctrica ha aumentado, porque la población a crecido; otra afirmación es que la energía es muy económica y el gobierno subsidia la mayor parte de la energía que se consume, pero además, que la mayoría de la poblaciónno utiliza este recurso con conciencia, este última afirmación no se puede poner en duda.
En contraparte, la oposición al gobierno, argumenta que la crisis, los apagones y la falta de potencia energética suficiente para abastecer a la población, son consecuencia de una pésima planificación por parte del Gobierno y de la falta de iniciativas prácticas para superar la situación, y objetanla excusa del gobierno con respecto al niño, ya que la ocurrencia de este fenómeno se ha estudiado desde hace 50 años.
En función de lo anteriormente expuesto, se puede aseverar que este fenómeno fue peor en el 2.003, sin embargo no afecto el suministro eléctrico, ya que para entonces, las plantas de generación térmica se encontraban en mejor funcionamiento. En otras palabras, se hablade que ha disminuido la generación de energía por parte de las plantas térmicas, mientras que las hidroeléctricas como el Guri se encuentran trabajando por encima de su capacidad.
Lo cierto es, que este problema afecta a toda la población venezolana y el gobierno ha adoptado medidas por decreto de emergencia nacional, como el racionamiento programado de electricidad en las regiones delinterior del país y multas exageradas para aquellos altos consumidores en la región capital. Es difícil, saber a ciencia cierta, cual de las dos medidas es peor. Tal vez, ambas conllevan efectos muy negativos para la vida cotidiana de los ciudadanos, tan acostumbrados a tener electricidad sin restricciones.
Así de esta manera, en el interior del país, todos los sectores ven disminuidos...
tracking img