Venezuela siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA SIGLO XX

1

“Necesitamos un pueblo, aunque sólo sea por las ganas de marcharnos. Ser de un pueblo quiere decir no estar solo, saber que en la gente, en las plantas, en la tierra hay algo tuyo que incluso cuando no estás sigue esperándote”. Cesare Pavese Escritor (1908-1950)

2

VENEZUELA, UNA SOCIEDAD Y UNA CULTURA

Una sociedad existe en el tiempo y en el espacio, esdecir, es histórica y sus límites están configurados por una lengua y una cultura cuyas características pueden ser perfectamente estudiadas e identificadas. En ese caso, estamos hablando de una “identidad” ontológica, alma o espíritu de un pueblo; otros autores se limitan simplemente a sus rasgos externos o morfológicos, y así se habla de ideas, representaciones, símbolos, idearios e imaginarioscolectivos, además de usos, costumbres, tradiciones, religión y mentalidad. La identidad de un pueblo es real aunque puede prestarse a manipulaciones de tipo ideológico o político, por ejemplo, cuando se habla de un determinado pueblo como predestinado o particularmente ungido de una particular cualidad o atributo. La identidad es lingüística, antropológica, social e histórica y no debe ser confundidacon el concepto de País, Nación o Estado, aunque son conceptos y categorías cercanos y que tienden a ser confundidos. La identidad es un concepto o categoría, igual que el de cultura, huidizo y equívoco. Para nosotros, también la identidad es histórica, es decir, va “siendo”; un pueblo y una sociedad se transforman y evolucionan, no solamente en términos políticos, sino también en términossociales, económicos y culturales, inclusive, sus bases antropológicas originales son transformadas profundamente, como por ejemplo, en el mito americano, tan difundido, del indio o indígena sometido a un reduccionismo y a una simplificación totalmente anticientífica. Para empezar él también es un “extranjero” en tierras americanas, aunque sea una “extranjería” de miles de años. Después está suheterogeneidad lingüística, cultural y societaria además de sus diversos grados evolutivos. Igual pasa con la simplificación de los “africanos” avecindados a la fuerza en tierras americanas apenas hace tres siglos. Igual sucede con los “europeos”, diversos y distintos. De allí que el concepto de las “tres raíces” y de la “raza cósmica” es una tontería o manipulación, por decir lo menos.

3

Los pueblosvan “siendo” aunque tengan la tendencia a aferrarse a tradiciones y costumbres, usos y creencias, que pueden durar siglos y milenios. La cultura y la civilización, se asumen, la primera, en su sentido material e inmaterial y la segunda, entendida fundamentalmente, como la evolución tecnocientífica sin los referentes obligados de una sociedad que en la modernidad, se define casi exclusivamentecomo Pueblo-País y Estado-Nación. Para efectos de este trabajo vamos a hablar de la sociedad venezolana y de algunos aspectos de la “cultura nacional”. Nuestro país forma parte, como es lógico, de un proceso histórico mucho más vasto que incluye a todo el continente americano y en particular la parte caribe, andina y sudamericana de dicho continente. Necesariamente hay que relacionarlo con Europa yÁfrica y en un sentido más global, con el mundo entero, ya que a partir del siglo XVI se inaugura una “ecúmene” universal, definida e identificada por algunos autores como “economía-mundo”. En los últimos tiempos, es la “globalización” o “mundialización” lo que nos define y Venezuela existe, por consiguiente, en lo local o regional pero también en lo universal. El tema de la identidad cultural nosobliga a una “visión” histórica pluricultural y multi abarcante; algunos antropólogos dirían que somos “uno y múltiple”. Formamos parte del gran mestizaje indo-americano o hispano-luso-americano de los últimos 500 años o como se prefiere decir en los últimos 100 años: América Latina, una categoría fundamentalmente geo-política. En América Latina el tema de la “identidad”, entre nuestros...
tracking img