venezuela siglo xxi

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
n




































INTRODUCCION



En Venezuela con el transcurso de los años y el pasar del tiempo suceden nuevos acontecimientos históricos y políticos dado que han existido diferentes partidos de gobiernos como partidos políticos. Actualmente el gobierno de Hugo Chávez plantea estar avanzando hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunqueaún con una institucionalidad incierta de dicho socialismo. Efectivamente se ha avanzado en el eje del desarrollismo democrático nacional y regional, pero aún falta dar el paso a la implementación efectiva de los otros ejes, instituciones pilares del Socialismo del Siglo XXI. No obstante, La ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo de cada una de las Zonas Especiales de DesarrolloSustentable de Venezuela, estará a cargo de un Órgano Ejecutor designado por el Presidente de la República.

Existen algunos críticos al Socialismo del Siglo XXI, generalmente provienen de sectores tanto de la derecha como de la izquierda. Algunos marxistas lo consideran un socialismo falaz y la derecha estima que se basa en ideas caducas y perimidas. Ante las diversidades de opiniones, en elsocialismo también se asocia parte del capitalismo dado que es necesario para la democracia revolucionaria, y también se anexan cooperativas y asociaciones.

El presente trabajo contiene información relacionada con los grandes cambios que ha tenido Venezuela durante el siglo XXI y conceptos de capitalismo, privatización y otros ítems pertinentes.







INDICEINTRODUCCION…………………………………………………………..……..1
CONTENIDO:
Capitalismo 3
INTRODUCCION 2




CAPITALISMO:

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Para definir al capitalismo es necesario describir sus principios básicos, ya que si bienexiste un consenso sobre su definición, este es de un nivel muy básico y suelen confundirse las características atribuidas al capitalismo.

Una de las interpretaciones más difundidas señala que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicostiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital.

En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución,la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado. Ciertas corrientes de pensamiento discuten si esta es la definición exacta de capitalismo o si sólo se trataría de una de sus características. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opinionesdando lugar a una relación jerárquica de funciones entre el empresario/patrón y el obrero/asalariado. Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la clase social dominante suele ser la burguesía.


ELSOCIALISMO DEL SIGLO XXI:

El Socialismo del siglo XXI es un concepto ideado por Heinz Dieterich Steffan, a partir de 1996, y muy difundido desde el 30 de enero de 2005, por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez en ese entonces desde el V Foro Social Mundial. En el marco de la revolución bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela ante el siglo xxi
  • Venezuela ante los Retos Tecnológicos del siglo XXI
  • Cronologia electoral de venezuela (siglo XXI)
  • IMPORTANCIA DE LA CARRERA TSU EN TRIBUTOS EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XXI
  • Socialismo siglo xxi
  • venezuela en el siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi En Venezuela
  • Socialismo siglo XXI Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS