Venezuela sugun su relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjuntos Regionales. De acuerdo con el relieve en Venezuela se destacan las siguientes regiones:
a) Región Costa-montaña, esta integrada por la faja litoral, la depresión del Lago de Maracaibo, el Sistema de los Andes, la Formación Lara-Falcón y la Cordillera de la Costa. Abarca un aproximado del 20% del territorio nacional.
b) Región de los Llanos, integrada por la Depresión Central Llanera.Su extensión equivale al 35% de la superficie total del país.
c) Región de Guayana, integrada por las penillanuras y altiplanicies localizadas al sur del país y abarca el 45% de la extensión total de Venezuela.
Origen del relieve venezolano
ERA REGIÓN SUB-DIVISIONES
Cuaternario(Antropozoica) Depresión del Lago de Maracaibo.
Terciario-Cuaternario
( Antropozoica) Depresión CentralLlanera Occidentales-Centrales-Orientales
Terciario
(Cenozoico) Formación Lara-Falcón.
Sistema de los Andes Cordillera de los Andes
Sierra de Pejirá
Sistema Coriano
Secundario
( Mesozoica) Sistema de la Costa Tramo Central-Tramo Oriental-Islas del Caribe
Primario(Paleozoico) Sierra de Perijá
Precámbrico
( Paleozoico) Macizo GuayanésCaracterísticas morfológicas de cada región
I. Región Costa-montaña
a) La Cordillera de la Costa. Se localiza en la parte septrional del país desde la depresión del Yaracuy, al oeste, y el océano atlántico al este; formado por formaciones montañosas, colinas valles longitudinales y depresiones interiores. Está constituida por rocas ígneas y metamórficas y rocas sedimentarias.
El valle de Caracas yla depresión de Barlovento. Es una depresión tectónica extendida desde Antímano, al oeste, hasta Petare, al este. Tiene una longitud de 25 kilómetros y un ancho máximo de 4 kilómetros, es el llamado Valle de Caracas.
El valle del rio Tuy, cubierto por aluviones, constituye una zona de suelos ricos, los cuales, unidos a las lluvias abundantes, han hecho de Barlovento un área de granimportancia agrícola, donde se obtienen las mayores producciones de cacao en el país.
La depresión del Lago de Valencia. Esta depresión se debe al hundimiento de bloques de la corteza terrestre. Su fondos fue cubierto por sedimentos, los cuales permitieron formar suelos muy ricos a pesar de estos su economía es mas industrial que agrícola. Tiene una extensión de 3 145 kilómetros cuadrados, el Lago devalencia es una cuenca endorreica.
El Paisaje Costero. Es el resultado de poner La Cordillera de la Costa en contacto directo con el mar Caribe y el océano Atlántico, por lo tanto se distinguen tres grandes sectores:
a) Sector Occidental. Sus costas son altas; su plataforma continental es estrecha, tiene un trazado casi rectilíneo y carece de accidentes geográficos notables.

b) SectorCentral. Sus costas son bajas y la plataforma tiene un alto desarrollo. Las costas se originan por rellenos, por lo tanto determinan la presencia de abundantes y buenas playas.

c) Sector Oriental. Son costas altas y con un buen desarrollo de la llanura litoral. Abundan los accidentes costeros y las ensenadas.
Las islas de Caribe. Estas islas forman dos grupos:
1. Islas continentales. Sonaquellas que localizan sobre la plataforma continental de Venezuela.
2. Islas de mar afuera. Son islas ubicadas fuera de la plataforma continental y que deben su origen a la existencia de arrecifes coralinos.
En las partes interiores de la Cordillera (valles y depresiones) encontramos bosques deciduos montañosos y del matorral tropófilo; en la vertiente se localiza una vegetación de selvatropical de montaña. A la altura de condensación en las montañas se presenta la selva nublada.
La ciudad con mayor empuje político administrativo y económico en la Cordillera es Caracas; en la faja costera, disponen de numerosas playas destinadas a fines turísticos y recreacionales. Sus depresiones han servido de asiento para numerosas empresas con muchos propósitos: agrícolas, industriales,...
tracking img