venezuela y africa

Páginas: 102 (25489 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Desde los inicio, el liderazgo personalista asumido por Chávez sello el estilo diplomático que adoptaría la política exterior de Venezuela, sin dejar de lado los factores de continuidad que seguirían presentes en el esquema de inserción internacional de Caracas. Con esto se hace referencia a las dos fuertes identidades que señala Carlos A. Romero, a saber: país democrático y país petrolero.Estas identidades aparecen, a su vez, asociadas con dos objetivos: preservar y sostener la condición de país democrático y ampliar la condición de país petrolero (ROMERO, 2003). En primer lugar, en la política exterior de Chávez, la noción de país democrático sufrió un cambio conceptual, esto se ve reflejado en la contraposición que se dio entre la democracia participativa y la democraciarepresentativa, apareciendo esta última como defectuosa e ineficaz. Así lo puso de manifiesto el mandatario venezolano en el régimen interamericano cuando, con motivo de la aprobación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en septiembre de 2001, Venezuela expresó su desacuerdo con el hecho de que la única forma de democracia reconocida en la región fuese larepresentativa, asociada con las formas neoliberales de mercado (SAN JUAN, 2008: 148). En segundo lugar la diplomacia petrolera fue utilizada como principal herramienta para promover proyectos de cooperación en la región latinoamericana (como Petrocaribe) y para forjar nuevas alianzas extra-regionales, relacionado con el acercamiento que impulsó el gobierno de Chávez con aliados no tradicionalesde la política exterior de Venezuela, como China, Rusia, Irán y Libia.
La Política exterior del gobierno de Hugo Chávez esta claramente expresada en el objetivo décimo del Nuevo Plan Estratégico de la Revolución Bolivariana, diseñado en ocasión de un Taller de Alto Nivel, realizado el 12 y 13 de noviembre, que tiene como propósito seguir impulsando el nuevo sistema multipolar e internacional.Esto se pone de manifiesto en el “Proyecto Nacional Simón Bolívar: Primer Plan Socialista, 2007-2013”, lanzado por el gobierno venezolano, que retoma algunos delineamientos trazados por el Nuevo Mapa Estratégico, pero profundiza sobre temas relevantes.
En este documento se asegura que: “La Revolución Bolivariana ha implementado una intensa política exterior, rompiendo con la pasividad históricaque caracterizó la relación de Venezuela con el mundo, en la cual el elemento fundamental fue la mediatización y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano” (Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007:40). Esta idea es reforzada por el propósito que persigue el gobierno de Chávez de diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevosbloques de poder, de acuerdo al establecimiento de áreas de interés geoestratégicas.
Estas áreas de interés geoestratégicas son entendidas como zonas geográficas definidas de acuerdo al interés estratégico nacional, tomando en consideración las características, el nivel de las relaciones y la afinidad política existente, con la finalidad de orientar la política exterior venezolana, en función dela construcción de nuevos polos de poder (Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007: 42).
Entre los años 2004 y 2010, las relaciones de Venezuela con el continente Africano constituyen un elemento innovador que diferencia cualitativamente a este gobierno de cualquiera de sus predecesores. Esto se pone de manifiesto al realizar un recorrido retrospectivo sobre las principales características queadoptó la política exterior de los gobiernos venezolanos, que asumieron luego del restablecimiento de la democracia con el Pacto de Punto Fijo en 1958.
En este sentido, los 10 primeros años de democracia bajo los gobiernos de Rómulo Betancourt (1959-1964) y su sucesor, Raúl Leoni (1964-1969), estuvieron signados por la aplicación de la Doctrina Betancourt, que implicaba el reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones venezuela-africa
  • Aportes culturales de africa a venezuela
  • Relaciones comerciales de venezuela con china y africa
  • África
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS