Venezuela y america prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Diversos han sido los pensadores e investigadores que, de una forma u otra, han ofrecido una explicación aproximada sobre el origen de los indios americanos en su propio territorio. Incluso, con la llegada del hombre europeo a este continente, se comenzaron a generar un sin fin de hipótesis y aseveraciones al respecto, al extremo que se “plantean sus dudas sobre si losindios eran seres humanos o no. Tan peligrosa se hizo esta posición que hasta el mismo Papa Paulo III tuvo que dictar una bula (1537) donde declaraba que los indios debían ser considerados como seres humanos”.

Muchas fueron las argumentaciones y teorías en cuanto a la presencia de los indios en el recién continente descubierto. Algunas de ellas resultaban absolutamente temerarias ante lofantasioso de sus postulados relacionados con el carácter antropológico, cultural, psicológico y lingüístico, como también la llegada de nuestros indios a través del estrecho Bering como la ruta seguida por los distintos grupos aborígenes que llegaron para poblar la América.

En cuanto a la presencia del indio en territorio venezolano, tampoco existen precisiones exactas, no obstante, se dejaentrever que para aquel entonces, los antiguos habitantes en Venezuela habían aprendido la tanto agricultura como la intensiva, sin olvidar claro está, las actividades de recolectores y pescadores.

Cabe destacar que desarrollo agrícola en la época prehispánica en nuestro país, estuvo estrechamente relacionado con los procesos ocurridos en territorios de la actual América Central y el áreadel Caribe, porque de acuerdo con estudiosos del poblamiento del territorio nacional, este se produjo hace más de 15 mil años en diversas etapas. Mientras en algunas regiones, había tribus dé una cultura avanzada, en otras sus habitantes eran mas rudimentarios. El grado de desarrollo estaba determinado por la creación de herramientas de trabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en undeterminado suelo. Sin embargo, existía en otros lugares del continente, poblaciones indígenas, entre ellas, la de los aztecas y los mayas, cuya estructural y organización mostraban un mayor grado de desarrollo, al punto que alcanzaron grandes sistemas de riego, diversificación de la artesanía y sobretodo avances significativos en el área de la construcción de pirámides.
Todas esas culturasancestrales y autóctona de cada región del continente se enfrentaron contra las costumbres y creencias de los invasores españoles y portugueses, al extremo tal, que muchas de ellas fueron aniquiladas a sangre y fuego ante la ambición de “conquistadores o pacificadores”, quienes llegaron de lejanas tierras civilizadas de la vieja Europa.
La cultura indígena tanto en Venezuela como en el restode las demás regiones del continente se enfrentó o se rompe al momento del descubrimiento precolombino: el indio y el español, cuya característica, de acuerdo con la opinión de Guillermo Morón, “el choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.
Según apunta Guillermo Morón, “predominanen nuestro pueblo las formas de pensamiento, los hábitos, las estructuras de los conquistadores o pacificadores, que fueron, después de todo, los fundadores del pueblo. La psicología, el modo, el ser cultural del venezolano, están plasmados en el alma del conquistador, con todas las normales y eficaces transformaciones ocurridas en un escenario geográfico diferente al originario y con la poderosaaportación del aborigen y el negro”.

CAPITULO 1

Población Prehispánica de Venezuela, y de America. Principales teorías que tratan de explicarlo.

1. Suposiciones iniciales

Según Castillo (2002), el rechazo de América como cuna de la humanidad es dado por firme, gracias a las investigaciones realizadas por los antropólogos y demás científicos afines. Por ello, al estudiar los...
tracking img