Venezuela y colombia

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
“VENEZUELA Y COLOMBIA, CONFLICTO ENTRE HERMANOS”
Venezuela y Colombia tienen una historia compartida desde la colonia y la independencia, una lengua común y muchos rasgos de nuestro temperamento como pueblos; durante la Gran Colombia tuvimos un mismo cuerpo compartido, como hermanos siameses. Todo esto hace que seamos más que países vecinos, países hermanos.
Y aun si esto no fuera más quecomparación con buena intención, por lo menos somos países vecinos, bendecidos o condenados por la geografía al estar siempre el uno al lado del otro. Esta misma cercanía crea dificultades; todos sabemos por experiencia que las peleas entre hermanos pueden ser las más crueles, las más brutales. Por esto mismo, las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia las tenemos que cuidar, como un tesoro muyvalioso.
Las relaciones entre estos países hermanos han estado escritos por una discontinua tensión y amenaza de enfrente bélico a lo largo de su historia.
Las primeras tensiones en las relaciones bilaterales se generaron porel tratado PomboMichelena, de 1833, que debía establecer las fronteras entre ambos países. No obstante, el tratado presento una desviación hacia el golfo de Venezuela,específicamente hasta el cabo de chivacoa, en la parte de la línea fronteriza en la península de la Guajira, que se había planteado debía seguir en línea recta hacia el norte hasta el cabo de la vela. En la diferencia, se favoreció bajo arbitraje a Colombia una situación que casi desemboca un enfrentamiento bélico entre Colombia y Venezuela, se desarrollo a partir de la guerra civil del paísneogranadino entre insurgentes liberales y el gobierno conservador, que ocurrió entre 1899 y 1902 “la guerra de mil días” y tuvo como consecuencia la separación de panamá. En esa ocasión, el presidente venezolano, Cipriano castro, apoyó con dinero y armas a los liberales colombianos, específicamente respaldando a su líder Rafael Uribe Uribe, provocando la tensión con el gobierno conservador.
En 1901,el ejército colombiano invadió a Venezuela, comandado por el general venezolano Carlos Rangel Garbiras, pero fueron derrotados en tres días por el ejército venezolano, comandado a su vez por el colombiano Rafael Uribe Uribe. Todo ello desemboco la ruptura de relaciones en 1906.
Hubo tensiones nuevamente en 1941, cuando una comisión binacional preparó la delimitación de las fronteras. En el queVenezuela cedió a Colombia 108.000 km2.parte de Colombia
Una nueva presión militar por parte de Colombia ocurrió en 1952, cuando Colombia reclamó el Archipiélago de Los Monjes. No obstante, en esa oportunidad, el presidente marcos Pérez Jiménez movilizo las tropas y ocupó el archipiélago con fuerzas militares.
La época más tranquila en las relaciones fue durante la hoy llamada IV República, oetapa del “puntofijismo”, que va desde 1958 hasta 1998. Sin embargo un momento de máxima tensión ocurrió en agosto de 1987, cuando un buque colombiano “Celdas”, incursionó en aguas en aguas venezolanas, mientras que Colombia reclama derechos en el golfo de Venezuela.
Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, las tensiones han tenido notables cambios. Hubo congelamiento de relaciones a raízde la captura en la ciudad de caracas, del llamado “Canciller de las Farc”, Rodrigo Granda, ocurrida en diciembre de 2004.
Fue en febrero de 2005, cuando la visita del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, que se puso punto y final al problema.
Las relaciones se deterioraron nuevamente en 2007, cuando el gobierno de Álvaro Uribe puso fin a la mediación del presidente Hugo Chávez para lograrun acuerdo humanitario con las Farc, que examinara la liberación de personas secuestradas por la guerrilla y efectivos del mismo que se encontraban prisioneros. (Este problema se resolvió en la cumbre del Grupo de Río).
En marzo de 2008, la situación empeoro debido al bombardeo hecho por el ejército colombiano, la situación empeoró debido al bombardeo hecho por el ejército colombiano a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Y Venezuela
  • Venezuela y Colombia
  • colombia y venezuela
  • Venezuela colombia
  • Colombia-venezuela
  • Venezuela y colombia
  • Colombia y Venezuela
  • Venezuela Y Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS