Venezuela y el desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE - ALDEA MANUEL PIAR
MATURÍN-EDO. MONAGAS
P.F.G.: Estudios Jurídicos

UNIDAD CURRICULAR: DDHH Y MODELOS DE DESARROLLO

ENSAYO
VENEZUELA Y
EL DESARROLLO ENDÓGENO

Facilitador: Nanny Leonett

Trabajo realizado por:
Adelaida Rosas CI: 3.700.856

TRAYECTO: 3-PERÍODO: 2- TRAMO 8
SECCIÓN: U

Maturín, Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Este ensayo comienza con una reflexión sobre el modelo que predomina en planes y proyectos y sus derivaciones en la simplificación y ocultamiento de la realidad.

Considerando el modelo de acumulación mundial, se examinan sus repercusiones nacionales y las premisas para superar su impacto desde la perspectivadel desarrollo integral e independiente, fundamentado en el desarrollo endógeno y sustentable.

También se examinan las características de los Núcleos Endógenos de Desarrollo, la construcción de cadenas productivas y la metodología de su construcción en la perspectiva de la democracia participativa.

En tal sentido, espero que el ensayo cumpla con el contenido programático y se ajuste a laestrategia metodológica asignada.

LA AUTORA

Es aceptado que la revolución bolivariana heredo una pesada carga de exclusión e injusticia social, y a pesar del esfuerzo materializado en planes y programas impulsados por el gobierno nacional en estos últimos años, sus secuelas persisten, concretadas en los actuales niveles de pobrezas.

Frente a tal realidad, el gobierno ha emprendidoestrategias cuyo propósito esencial radica en cambiar el modelo económico–social, político–cultural, que ha producido tal cuadro de exclusión y de miseria, colocando como eje articulador la EDUCACIÓN Y EL TRABAJO.

Algunos indicadores de la herencia que nos legó el punto fijismo de la cuarta república son

a. Régimen de producción centrado en el lucro y el afán por acumular riqueza.
b.Deformación estructural, que se constata en la desproporción de los sectores económicos: sector primario signado por la mono producción, agricultura en ruina, sector de servicio y comercio hipertrofiado, es decir, un desarrollo que no guarda proporción con la base agrícola–industrial.
c. Burocratismo e ineficiencia de la administración pública, bajo el sello del clientelismo y lacorrupción.
d. Deterioro creciente de las condiciones de vida y de trabajo de la población: desempleo, insalubridad, analfabetismo.
e. Fractura de la identidad nacional y desvalorización de los valores patrios, con sus secuelas en las relaciones de dependencia y tutelaje colonial del imperio.

Paralelamente, a nivel mundial, el capital monopolista cristalizado en los bloqueshegemónicos: EEUU, JAPÓN, Comunidad Europea, en este marco de la división internacional del trabajo, mantendrán la hegemonía, dominando el campo de las tecnologías de punta (microelectrónica, biotecnología, nuevos materiales y delegando un tipo de industrialización especializadas en los países del tercer mundo, utilizando las llamadas ventajas comparativas: salarios bajos, materia prima barata,infraestructura, seguridad jurídica).

Este tipo de industrialización tutelada, no es otra cosa que la multiplicación de las maquiladoras, la flexibilización o desregulación del trabajo, privatización, proceso este donde las transnacionales manufacturan partes y componentes en aquellos países con salarios bajos, escasa sindicalización, materia prima e insumos con bajos precios.

Este tipo deindustrialización, comporta una serie de variantes en la organización de la producción, la estructura tecnológica, el empleo y la distribución salarial (siendo un aspecto resaltante el llamado trabajo domiciliario o trabajador por cuenta propia). De esta manera el capital monopolista internacional a través de un sin número de intermediarios controlan a miles de personas, en una red de salarización...
tracking img