Venezuela y la geopolítica

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Cecilio Acosta
Geopolítica. Prof. Jorge Gandica
Venezuela y la Geopolítica del petróleo

El arte de la industria petrolera está en identificar de la manera más precisa posible la localización, condiciones y volumen de crudo existente, extraerlo de la manera más eficiente ytransformarlo en combustibles útiles para el transporte, la producción de electricidad y la industria en general, así como en imputs para la producción de petroquímicos.
Por ser un recurso natural, las reservas de petróleo no se distribuyen de acuerdo a las necesidades de consumo, lo que hace de la industria y del mercado del petróleo actividades de alcance global, con un comercio internacionalintenso e importante.
Si bien es difícil encontrar un país que no participe como exportador o importador neto de crudo, es importante señalar que existe una alta concentración del comercio internacional entre unos pocos países. Por ejemplo, los países que más importan crudo son los Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea, Francia, Italia, España e India. Aquellos que más lo exportan son ArabiaSaudita, Rusia, Noruega, Venezuela, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, México, Nigeria y Kuwait, entre los cuales se genera alrededor del 70% del comercio mundial de crudo.
En sus inicios y hasta antes de la segunda guerra, Estados Unidos era el productor y exportador más importante de petróleo a nivel mundial. Por la legislación específica en este país sobre derechos de propiedad de los recursos delsubsuelo, la oferta de petróleo se caracterizó por un alto nivel de competitividad. El precio mundial tomaba como referencia el precio en el Golfo de México más costos de transporte o "Texas.
A medida que se encuentran nuevas reservas en otros países, primero México, luego Venezuela, posteriormente el Golfo Pérsico, las economías de escala necesarias para extraer, transportar, refinar y venderen mercados internacionales, propician el surgimiento y consolidación de un puño de empresas transnacionales que paulatinamente llegan a controlar un porcentaje importante del mercado. Para 1972, las llamadas siete hermanas,(2) controlaban el 62% de la producción total mundial y el 52% de la capacidad de refinación. Su importancia en el comercio era aún mayor, de los 25 millones de barriles diariosde comercio en 1972, 22 millones se producían por estas empresas.
A partir de la segunda guerra y hasta inicios de los setenta, el comercio internacional de petróleo reflejaba principalmente transacciones intra-firma, entre subsidiarias de las propias empresas. La mayor parte del crudo importado o exportado no se vendía, los precios servían más bien como referencia para negociar impuestos conlos gobiernos donde operaban las grandes multinacionales petroleras.
En este marco de conflicto, en 1960 se forma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para fortalecer la capacidad de negociación de los gobiernos ante el poder oligopolio de las empresas. Posteriormente, en 1973, los países árabes deciden controlar el abastecimiento de crudo (el llamado embargo del petróleo) eincrementar los precios de referencia, en respuesta al apoyo occidental a Israel en el conflicto con Egipto. Asimismo, a partir de 1973, aunque existían ya antecedentes (México en 1938 e Irán en 1951), se inicia un periodo importante de nacionalizaciones que cambia drásticamente la estructura del mercado petrolero internacional.
Los shocks de precios de 1973, con el conflicto árabe-israelí, y de1979, con la revolución iraní, indujeron asimismo una serie de respuestas que atemperan el poder oligopolio de la OPEP.
Este proceso no fue tomado en su principio, muy en serio, fue hasta después cuando Kuwait, que la OPEP cambio las reglas del juego y se convirtió en un organismo digno de ser tomado en cuenta.
Venezuela constituía en el nivel mundial el tercer productor más importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica de venezuela
  • Geopolitica en venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS