Venezuela y la integracion economica latinoamericana

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Venezuela en la Integración Económica Latinoamericana

Desde tiempos muy remotos las naciones del mundo han adoptado una visión de superación en todos los sectores de la vida. El no conformarse con su situación social, cultural, política y principalmente económica, ha constituido una causa para crear procesos que les orienten al progreso y bienestar de los pueblos.
Un ejemplo claro delas relaciones y acuerdos entre los pueblos antiguos lo constituyen las colonias, quienes establecieron comercio entre sí para ampliar sus niveles económicos. Sin embargo, según Sainz (1996, p.8) “la dinámica económica instaurada por el imperio español entre las colonias pre-independentistas, se caracterizó por un manejo “central-metropolitano” que limitaba sensiblemente cualquier tipo deintercambio comercial entre las distintas provincias. Ello tenía su fundamento en la necesidad de evitar el contrabando y al propio tiempo la evasión de los impuestos reales, para lo cual se establecía una “intrincada red de decisiones administrativas” que entre otras cosas impedía a los propios habitantes americanos desplazarse de una provincia a otra sin autorización real”. En fin, esta dinámicaeconómica y otros acuerdos establecidos caracterizaron sin duda alguna la evidencia de los procesos integratorios de las colonias.
Desde luego con el transcurso del tiempo fueron surgiendo numerosos planes de integración en los continentes. Es por ello que la integración no se convierte en una idea nueva, sino que por el contrario hubo varios intentos de integración económica en la historia deAmérica Latina. Para algunos países arrojaron resultados favorables y para otros no muy fructíferos pero si muy importantes para el análisis de la presente investigación.
En los países latinoamericanos encontramos un gran número que desde los años 60 hasta nuestros días se han unido en procesos económicos, sociales, culturales entre otros. Dentro de estos podemos mencionar el caso de Venezuela, elcual ha ingresado a mucho de estos planes de integración. Indudablemente la participación de Venezuela en dichos planes se ha visto notoria, pero este hecho no significa que nuestra nación siempre ha estado en situaciones bellas y armoniosas, donde las consecuencias desfavorables no se hayan manifestado.
Antes de explicar el papel que juega Venezuela en estos procesos, específicamente en el Grupode los Tres (G-3), Comunidad Andina de las Naciones (CAN) y El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), nos vemos en la obligación de dar a conocer el concepto de integración económica y algunas consideraciones al respecto.
La integración económica puede ser definida como un proceso. No es más que el programa escalonado para deshacer las barreras artificiales que surgen ante los intercambios debienes y ante los movimientos de factores productivos. A su vez la integración como estado o situación es imagen final a la que accede una vez lograda la abolición de las varias formas de discriminación entre las economías nacionales participantes.

Para BETA Balassa “la integración económica es un proceso, en cuyo caso incluye medidas dirigidas a abolir la discriminación existente entreunidades pertenecientes a diferentes países, también la define como una situación o estado (de cosas), en el que la integración debe representarse por la ausencia de diversas formas de discriminación entre economías nacionales”.

Para Gottfried Haberle, “ésta implica relaciones económicas más estrechas entre las áreas que concierne la libre circunvalación de los bienes y de los factores de laproducción y coordinación de las políticas económicas con el propósitos de favorecer la igualación de los precios de productos y servicios”.

Podemos ver claramente que en ambas definiciones, se supone que la eliminación de discriminaciones facilitará los intercambios económicos y permitirá realizar el ideal del libre comercio, que se considera factible y capaz de maximizar el bienestar general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Participación De Venezuela En La Integración Latinoamericana
  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Venezuela y la integracion latinoamericana
  • participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • integración latinoamericana de venezuela
  • Integración latinoamericana y venezuela
  • Venezuela En El Marco De La Integración Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS