Venezuela y la revolción del siglo XXI

Páginas: 50 (12288 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Venezuela y la revolución en el siglo XXI
Folletos
Joseph Choonara
Introducción. El contexto político y los debates en el movimiento
1. Socialismo del siglo XXI
2. Neoliberalismo y resistencia en América Latina
3. La Revolución Bolivariana
4. Lo que queda por hacer
El autor es militante del Socialist Worker Party en Gran Bretaña, organización hermana de En lucha. Trabaja como periodistapara el Socialist Worker, periódico semanal de la misma organización y colabora en el International Socialism, la publicación teórica del mismo partido. Venezuela y la revolución en el siglo XXI fue editado por primera vez en noviembre del 2006.
Introducción. El contexto político y los debates en el movimiento
La atrayente fórmula de “Socialismo en el S. XXI” permanece aún en la memoria ya desdeel Foro Social Mundial de Caracas en enero del 2006. Ahora es necesario hacer una retrospectiva de los procesos económicos y políticos que han despertado ilusiones en las personas que luchan por la creación de un mundo alternativo, diferente, un mundo mejor. La publicación de este folleto en castellano responde a la necesidad de contar con un análisis crítico el proceso de revolución bolivariana.La mayoría de las publicaciones que han llegado a nuestras manos sobre Venezuela muestran dos perspectivas diametralmente opuestas. O bien pregonan que el sistema político impulsado por Chávez tras las elecciones de 1998 es populista y antidemocrático, o hablan de revolución e idolatran al carismático personaje de Chávez. Para los participantes del movimiento anticapitalista es muy importante nocaer en ninguno de esos mitos y observar las contradicciones del proceso bolivariano desde una perspectiva crítica. Además, para los socialistas revolucionarios es fundamental analizar la ambigüedad de la política de Chávez a la misma vez que profundiza en la radicalización que se ha producido en los movimientos de base.
El Estado venezolano se ha puesto a la cabeza de un movimiento alternativoque comenzó a surgir en algunos países latinoamericanos a finales de los 90 debido al estrepitoso fracaso de las políticas neoliberales. Este movimiento se desarrolló como consecuencia del descontento de las masas respecto a la elite política, que aplicaba las recetas económicas dictadas por organizaciones económicas internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
Antesde la II Guerra Mundial, América Latina se convirtió en el laboratorio perfecto para aplicar las reglas más duras del libre mercado. La acumulación del capital en EEUU y Europa Occidental dio lugar a una expansión de estos a los países latinos. La neocolonización de los Estados sudamericanos se hizo a través de oleadas de privatización y desregulación del mercado que supusieron la llegada demultinacionales para saquear las riquezas de los países.
A finales de 1990 comienza a surgir un movimiento político a la izquierda de los partidos neoliberales en Latinoamérica que denunciaba los males causados por las políticas de desregulación y privatización. Este tuvo como máximos representantes a Brasil y Venezuela. En Brasil, con el impulso del Partido de los Trabajadores, liderado por LuisInacio Lula, se comenzó a crear un debate en torno a la posibilidad de dar un giro a la izquierda. El PT, apoyado por el Movimiento de los Sin Tierra y la mayoría de lo sindicatos, llegó al poder prometiendo un cambio radical respecto a las políticas económicas de anteriores presientes títeres del FMI y el BM. Este proyecto, que había despertado esperanzas en la izquierda a nivel internacional,desapareció poco después de que Lula se alzara con el poder. En Latinoamérica, procesos parecidos se han dado lugar en varios países. En los últimos seis años, Bolivia también ha sido protagonista de revueltas populares que demandaban un control propio de los recursos naturales y energéticos en contra de multinacionales extranjeras. Cuando el pueblo boliviano derrocó a Sánchez de Lozada, Carlos Mesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela ante el siglo xxi
  • Venezuela ante los Retos Tecnológicos del siglo XXI
  • Cronologia electoral de venezuela (siglo XXI)
  • IMPORTANCIA DE LA CARRERA TSU EN TRIBUTOS EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XXI
  • Socialismo siglo xxi
  • venezuela siglo xxi
  • venezuela en el siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS