Venezuela y los organismos internacionales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. ANTONIO GARCÍA ROJO
MARACAY EDO. ARAGUA

Prof.
Integrantes:





Maracay Junio de 2010
VENEZUELA MIEMBRO DE LA OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una institución conformada por los gobiernos de distintas naciones (Venezuela, Arabia Saudita, Irán,Nigeria, Kuwait, Qatar, Irak, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Libia) cuyos objetivos principales son la defensa de los intereses de sus socios, la estabilización del mercado petrolero y la obtención de un precio justo para el barril de crudo.
En la constitución de la OPEP, Venezuela jugó un papel fundamental. Tanto es así que en 1967, es decir, después de siete años de su creación, uno desus fundadores el jeque Abdullah Al Tariki, llegó a afirmar  que “sin los venezolanos para mantenerla en pie, la OPEP habría fallecido hace largo tiempo”.
Venezuela jugó un papel muy importante en la fundación de esta organización. En un principio, Venezuela participó con un 10% en las ganancias de las grandes compañías petroleras que operaban en el país, hasta que en el año 1943 se promulgó laLey de Hidrocarburos, que permitió al país una participación del 50%, en las ganancias provenientes del negocio petrolero. En 1959, el gobierno a cargo comenzó a elaborar un programa de desarrollo a largo plazo, que contemplaba un mayor control de la Industria Petrolera por parte del Estado venezolano, así como la estabilización de los precios del crudo. Cuando un año después se registró una caídaen el precio del petróleo, el gobierno congeló las licencias otorgadas a las compañías petroleras internacionales establecidas en el país, incitándoles a emplear y formar a mano de obra local. Debido a que no era factible aumentar en forma aislada el precio del petróleo, a causa de la fuerte competencia en el mercado internacional, el gobierno venezolano, invitó a todos los países en desarrolloexportadores de petróleo a formar una organización que contribuyera a estabilizar los oscilantes precios del combustible fósil. Así fue como nació la Organización de los Países Exportadores de Petróleo.
La OPEP se fundó en el año 1960 y tiene su sede principal en Viena, Austria. Su importancia en el mercado mundial de petróleo se deriva del hecho de que los países miembros de esta organizaciónposeen las mayores reservas mundiales de crudo, y una capacidad de producción capaz de satisfacer la demanda propia y la de otros países. Los Estados Miembros se unieron así para acordar el volumen de la producción del petróleo crudo.
La OPEP se propuso como meta coordinar la política de fomento de los Estados Miembros, de tal manera de poder influir en el comportamiento del precio del crudo, yasegurar e incrementar los ingresos provenientes de esta actividad productiva. Dos veces al año se reúnen los ministros de Energía y Minas de todos Estados Miembros para establecer los lineamientos de la política de fomento; es la llamada Conferencia. Las decisiones tienen que ser aprobadas por unanimidad.

Antecedentes
A finales de los años 20 del siglo pasado surgió el llamado Acuerdo deAchnacarry (debido a que toma el nombre de un castillo ubicado en Escocia), en donde se dieron cita los principales magnates de las mayores compañías petroleras de esa época para establecer una política de satisfacción del consumo de una zona con la producción de la misma; disminuir la producción donde hubiese excedente y controlar la producción futura para, de esta manera, controlar los precios delpetróleo.
Paralelamente a ese hecho, la Agencia Texana de Regulación Ferroviaria, estableció cuotas de producción a los independientes petroleros del estado estadounidense de Texas. En ese momento, las autoridades norteamericanas enfrentaban el colapso de los precios de la energía originado por la sobreproducción causada por una feroz competencia desatada entre esos productores independientes....
tracking img