Venezuela y los organismos multilaterales americanos

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Venezuela y los organismos multilaterales americanos
Carlos Malamud. Comentario Elcano 23/2014 - 24/3/2014
La crisis venezolana ha sido objeto de un tratamiento desigual en los más importantes foros de concertación regional del continente americano. La cuestión fue abordada en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Uniónde Naciones del Sur (Unasur). En ninguna de estas organizaciones las declaraciones aprobadas supusieron una condena al gobierno de Venezuela, lo cual debe ser visto como unimportante triunfo diplomático y una clara señal de que a pesar de la muerte de Hugo Chávez, Caracas aún mantiene buena parte de sus apoyos continentales.
Estos últimos pueden ser explicados fundamentalmente por la influenciaque sigue teniendo laAlianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con Cuba y Venezuela a la cabeza entre los gobiernos de la región, especialmente entre los populistas, pero no sólo. También hay que señalar la vigencia de Petrocaribe, mucho más importante desde un punto de vista numérico a la hora de decantar votaciones en la OEA o en la CELAC que el ALBA. Petrocaribe, el esquemaque garantiza la entrega de petróleo a precios inferiores a los del mercado y con excelentes condiciones de financiación a buena parte de los países del Caribe y América Central, fue una excelente herramienta de influencia desarrollada por Hugo Chávez y que prueba su actual vigencia, pese a las crecientes dificultades económicas de Venezuela.
Sin embargo, y pese a estos importantes triunfosdiplomáticos, el presidente Nicolás Maduro está comenzando a perder la batalla de la comunicación ante la opinión pública internacional. La expulsión de corresponsales y el cierre de señales internacionales han sido sólo un dato más en una cadena de políticas contrarias a la libertad de expresión. Por este motivo, y desde el mismo comienzo de la crisis, Maduro no ha sido partidario de airear en losorganismos internacionales sus disputas internas con la oposición. De todos modos, obligado por las circunstancias y ante el riesgo de aparecer como el principal responsable de lo ocurrido, no le ha quedado más remedio que admitir que la difícil situación que atraviesa su país sea tratada en los foros multilaterales americanos (Unasur, CELAC, OEA). Eso sí, llegado ese momento, se ha propuesto emplearsea fondo, movilizando todos los recursos disponibles, para evitar declaraciones condenatorias. Este objetivo ha sido cumplido con creces en todos los frentes donde ha intervenido.


Fondo monetario internacional

El programa de trabajo del FMI se centra en lograr una economía mundial más dinámica y con abundante empleo

¿El Fondo Monetario Internacional en Venezuela?
Por: Carlos Carpi

ElFMI es una institución financiera internacional que reúne 188 países, y cuyo papel es el de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

El FMI tiene como función la de asegurar la estabilidad del SistemaMonetario Internacional y la gestión de las crisis monetarias y financieras de un país o una región del planeta.. Para ello, proporciona créditos a los países que sufren dificultades financieras que ponen en peligro la estabilidad del gobierno del país, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del comercio internacional con el resto de los países.

La institución fue creada en1944 y en su origen, debía garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después del crash financiero de 1929 en Estados Unidos. Después de 1976 y con la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI heredó un nuevo papel frente a los problemas de las deudas de los países en desarrollo y frente a las crisis financieras internacionales. (Notas de Internet)



Como es fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos multilaterales
  • Organismos Multilaterales
  • Organismos Multilaterales
  • Organismos Multilaterales
  • Organismos Multilaterales
  • Consolidación Del Neoliberalismo En Organismos Multilaterales.
  • Crucigrama Organismos Multilaterales
  • Los organismos multilaterales de crédito,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS