Venezuela y su comercio

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
El Comercio Interior: Un conjunto de procesos acompañan al logro de la integración del mercado interno en el país durante el siglo XX que ha llevado como consecuencia al crecimiento vertiginoso de la circulación mercantil es decir, de la actividad comercial. Entre estos procesos pueden destacarse: Crecimiento de las comunicaciones, Crecimiento del Sector transporte, Crecimiento de los mecanismosde comunicación social, Crecimiento del comercio exterior, Crecimiento de las operaciones bancarias. |
La Evolución de las políticas del Estado venezolano en materia de Comercio Interior:
En los últimos cien años las políticas del Estado venezolano en materia de comercio interior han pasado por tres fases: una primera, librecambista, la segunda proteccionista, y una tercera, neoliberal. |Fase Librecambista:
Bajo los mandatos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (1900-1935), aun cuando parezca una contradicción frente a sus signos dictatoriales, dominaron las tesis liberales en el comercio, aunque fuertemente monopolizado por las grandes casas mercantiles y por hombres del régimen que impusieron sus influencias en algunos ramos de los negocios. Hubo en esta fase un predominio dela actividad comercial, en la cual se aplicó lo que se denomina una política de abastos. Eran tiempos de un Estado nacional en formación, cuando las ciudades principales del país eran simplemente centros consumidores, centros de un activo comercio intermediario y la política correspondiente consistió en garantizar un mayor y estable abastecimiento para el consumo en los circuitos regionales que deellas dependían.
Esa política comercial produjo una mentalidad importadora en el país que ha sido una constante durante el siglo XX. Esta propensión a importar se reflejó en la balanza comercial entre 1916-1936; la misma se hace negativa a causa de la política de abastos: las importaciones superaron en esos veinte años las exportaciones, excluyendo por supuesto las petroleras y las de susderivados.
Las políticas proteccionistas puestas en práctica luego de 1.936 impulsaron la aparición de muchos productos comerciales venezolanos
Fase Proteccionista:
Alrededor del año 1937 se inicia formalmente la política proteccionista en Venezuela, sostenida en la reforma comercial impulsada por el gobierno de Eleazar López Contreras; para fortalecer la producción y el mercado internos, reformaque inicialmente se fundamentó en el llamado Plan de Febrero de 1936. Esta, pues, fue una etapa de promoción interna de la industrialización, muy incipiente todavía, aunada a un escaso desarrollo del sistema financiero. La política de abastos, en ese lapso 1936-1945, pasó a ser sustituida por la política proteccionista que tuvo una duración de un poco más de medio siglo, proteccionismo que terminóde integrar el mercado interno, con un Estado nacional volcado a ese objetivo, como creador de infraestructuras físicas para poder realizar dicho comercio (carreteras, aeropuertos, puertos, industrias básicas, líneas aéreas, mercados libres, mercados periféricos, medios de comunicación social, etc.).

La etapa proteccionista del comercio interior tuvo momentos culminantes a través de decisionesestatales que perseguían una protección indiscriminada a la producción interna, sobre todo después de la caída de la dictadura perezjimenista en 1958, pues luego de esa fecha se adopta un conjunto de políticas comerciales, todas esas políticas proteccionistas tenían como objetivo cambiar la tendencia importadora de la economía venezolana. Sin embargo, ya en la década de los 80, el desarrollo delmercado se convirtió en un freno para su desarrollo, en un competidor peligroso en momentos en que el mercado mundial se globalizaba rápidamente y dominaban de nuevo, como a comienzos de siglo, las corrientes neoliberales en el gobierno y en el comercio.
Fase Neoliberal:
El segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, en 1989, asume el compromiso de romper con el proteccionismo y sus secuelas, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio de venezuela
  • Comercio en venezuela
  • Comercio en venezuela
  • Analisis administrativo del comercio de venezuela
  • Camara de comercia en venezuela
  • Patron De Comercio En Venezuela
  • Resumen del comercio exterior en venezuela
  • Comercio Internacional De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS