Venezuela y sus estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
venezuela y sus estados

la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur, Estado Federal desde 1864, cosnstituido como un estado social, de derecho y de justicia, libre, autónomo y soberano, consagrado en los sucesos del 19 de abril de 1810 y en el Acta de Independencia firmada el 5 de julio de 1811, en el que se estableció un gobierno independiente deEspaña. Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es la ciudad de Caracas, esta ubicada hacia el septentrión de América del Sur, entre los 0° 38' 53'' y 12° 11' 46'' de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste, limita al norte con el Mar Caribe que a su vez incluye las fronteras marítimas con la República Dominicana, Aruba, Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las IslasVírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago, al este con Guyana y parte del Océano Atlántico, al sur con Brasil y con Colombia al oeste.
tiene un área total de 916.445 km², distribuidos entre su territorio continental, la Isla de Margarita, y las Dependencias Federales de Ultramar, con su punto más álgido representado en la Isla de Aves, por lo que ejerce soberanía sobre unos 800.000 km² más delmar Caribe bajo el concepto de Zona Económica Exclusiva. Venezuela posee además un litigo histórico con Guyana en relación a 159.500 km² comprendidos en la Guayana Esequiba, catalogada como "Zona en Reclamación" por el Estado Venezolano.
Venezuela es hogar de una multiplicidad de especies animales y vegetales, por lo que es considerado uno de los países megadiversos del mundo.

el 2 de agostode 1498 Venezuela fue descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje, el cuando llegó a la desembocadura del Río Orinoco, después de haber pasado frente a la Isla de Trinidad. Era la primera vez que los españoles tocaban tierra firme del continente americano, tomando en cuenta que en los dos primeros viajes llegaron a territorios insulares.

Venezuela esta dividida en 23 Estados Federales,el Distrito Capital (Caracas), las Dependencias Federales (conformadas por más 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados), además de los Territorios Federales. Todo esto se encuentra estipulado según el Artículo 16 de la Constitución de la República, y el territorio de la Guayana Esequiba (zona reclamada por Venezuela)

Sus países fronterizos son Colombia al Oeste, Brasil al Sur yGuyana al Este.

Idioma oficial: Castellano
población aprosimada de 24 millones de habitantes

Venezuela esta ubicada en el Hemisferio Norte , y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende

Clima

Debido a encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso engeneral, pero debido a la orografía y los vientos, el mar, hay diferencias climáticas.

Tropical desde el nivel del mar hasta 800 msnm. La temperatura media anual ronda de 22 a 29 °C. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).
Tropical cálido de montaña: entre 800 a 1.500 msnm (media anual de 18 a 22 °C). El clima propio de Mérida y Caracas
Tropicaltemplado de montaña: entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 °C). Ejemplos son la Colonia Tovar y Timotes.
Clima de Páramo: por encima de los 2.800 msnm. Las temperaturas está por debajo de 14 pero por encima de 0 °C. Ejemplo sería San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
Clima Helado: en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas están por debajo de 0 °C.Cuencas hidrográficas

Cuenca delRío Orinoco , Lago de Maracaibo , Mar Caribe ,Río Cuyuní,Río Negro , lago de valencia
Fauna Vegetación y flora

Venezuela presenta una enorme variedad de especies. Posee más de 20.000 especies de angiospermas , 318 especies de mamíferos ,197 especies de anfibios Entre los países tropicales, ocupa el cuarto lugar en especies de plantas, quinto en mamíferos y...
tracking img